LAS MATAS DE FARFAN, SAN JUAN.- Los ganaderos de San Juan y Elías Piña, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), construyeron una fábrica de lácteos con el fin de agregarle valor al excedente de leche que se produce en la zona. Esta fábrica fortalecerá las cadenas de producción y comercialización de estos pequeños ganaderos, con lo que podrán aumentar sus niveles de productividad, competitividad, ingresos y calidad de vida de sus familias.
La iniciativa se llevó a cabo gracias a una inversión compartida de la USAID a través de su Proyecto de Diversificación Económica Rural y la Asociación de Ganaderos de Las Matas de Farfán (ASOGAFAR) que agrupa a 146 ganaderos de las provincias de Elías Piña y San Juan.
El proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los ganaderos de las provincias San Juan y Elías Piña mediante el fortalecimiento de la producción y comercialización de productos lácteos regionales e innovadores” se enfocó en la construcción de una fábrica de lácteos.
Para cumplir con dicho objetivo se fortalecieron los recursos humanos de los productores en torno a la importancia y ventajas de trabajar en cooperativismo, ya que hay experiencias que indican que gracias a la asociatividad se puede lograr una mayor competitividad al reducir costos en la adquisición de insumos y servicios para la producción. La fábrica fue un esfuerzo conjunto de los miembros de la cooperativa formada y los socios de ASOGAFAR, los cuales acordaron como aporte cooperar con las ganancias de un día de venta de leche cada 15 días, iniciando a partir del 29 de junio del 2010 hasta que se termine la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario