BOHECHIO, SAN JUAN. En los últimos tres meses, campesinos nómadas han quemado alrededor de un millón y medio de árboles de diferentes especies, dentro y fuera del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, en las áreas pertenecientes a esta provincia.
Esta destrucción ha sido producida mediante 25 incendios, ocho grandes y 17 pequeños, que abarcaron alrededor de 30 mil tareas, que comprende toda el área donde se construye la presa de Palomino, a un costo de 400 millones de dólares, cuya empresa constructora brasileña, Norberto Odebrecht, aportó para la siembra de esos árboles varios millones de pesos.
Los árboles quemados, que formaban parte del manejo ambiental del proyecto, fueron sembrados por la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en coordinación con la Fundación Sur Futuro, que preside la señora Melva de Grullón.
Uno de los ejecutivos de la empresa constructora de Palomino, el ingeniero Sergio Zorzi, informó que los incendios fueron tan intensos y recurrentes, que estuvieron a punto de provocar una desgracia, cuando las llamas llegaron cerca de los depósitos de explosivos que se utilizan en la hidroeléctrica de Palomino, teniendo que utilizar todos sus camiones cisterna para apagar el fuego, y así evitar lo peor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario