OLIVORIO MATEO PERSONAJE HISTORICO |



OLIVORIO MATEO, para algunos sanjuaneros este nombre es sagrado y al mencionársele, se le guarda el merecido respeto especialmente de aquellas personas de edad avanzada. 


OLIVORIO MATEO nace en un paraje de la Maguana llamado el Naranjal en el año 1874. 


Era bajetón, mulato oscuro, pelo crespo de 175 libras. No sabía leer ni escribir. Usaba al cuello un pañuelo de madrás rojo y blanco y permanentemente una pipa en la boca. 


Si algo había que llamara la atención era su extraño comportamiento para desaparecer sin dejar rastro, para volver a reaparecer al cabo de unos días, sin ofrecer explicación alguna a tan extraño comportamiento. 


Buscaba en la soledad de los bosques el encuentro trascendental con lo divino. Los graves daños dejados por el ciclón que en 1908 azotó el Municipio de San Juan con varios días de lluvias incansables, marcó en los familiares de Olivorio (quienes le consideraban como loco), un hecho de gran importancia con la desaparición del hogar de Olivorio, quienes después de una infructuosa búsqueda de sus familiares y amigos le dieron por muerto, dándose paso a los famosos "nueve dias" de rezo. 


Durante el último de esos rezos, llegó al poblado diciendo "yo vengo de muy lejos", un ángel montado en un caballo grande lo condujo al cielo ante Dios, quien le ungió con poderes divinos, como la prédica religiosa y la curación de las enfermedades. 


Desde entonces se convirtió en el hombre m_0s famoso de toda esta región, y San Juan en el centro del peregrinaje al que acudían campesinos de los diferentes lugares del País. 


La Conversión de Olivorio Mateo en un "Dios" fue responsabilidad de un brujo llamado Juan Samuel oriundo de la isla de Guadalupe, quien ejercía los oficios de brujo y curandero. 


Juan Samuel logra que Olivorio trabajara para él como peón. Obtiene Olivorio la oportunidad de convertirse en un "DIOS". Sostiene E.O. Garrido Puello, que Juan Samuel asistió "quizás como Padre Espiritual, al nacimiento del Olivorismo. 


Le dió aliento y ayudó en la organización de sus prácticas, pero cuando Olivorio se vio en las manos de las justicia, se esfumó como sombra pasajera, dejando un vago rumor como recuerdo". Olivorio crea un "ejercito" o pueblo, al cual se unieron criminales y prófugos de la justicia. 


En un serio reino, creó Santos y una Corte Celestial. Se estableció en un lugar llamado El Palmar, alejados de las autoridades, A ese reino se trasladaban muchas personas en búsqueda de solucionar sus problemas. OLIVORIO EL CURANDERO Ejercía la medicina de manera rara armado de un palo de piñón golpeaba al paciente, pronunciando las palabras "Salga el mal y entre el bien". 


Algunos sometidos a esas curaciones morían y entonces el decía "este ya está curado". Esto origino que sus seguidores le llamaran el maestro. PERSECUCION DE OLIVORIO En 1911, las autoridades de San Juan de la Maguana, decidieron acabar con las actividades Olivoristas y en ese entonces el General Juan de Dios Ramírez, jefe comunal del pueblo, dió instrucciones para que fueran detenidos Olivorio y sus seguidores. 


Al ser conducido hacia el pueblo Olivorio se escapó y esta huida contribuyó a que se propagara la idea de que el tenia poderes divinos. Un hermano del General Ramírez se ofreció para someter a Olivorio a la justicia.


 Olivorio fue conducido a una celda de la cárcel de Azúa, donde después de cierto tiempo salió absuelto. Luego decide cambiar de morada, trasladándose del Palmar al paraje el Naranjo donde se consideró seguro. 


En 1911 el Presidente de la República, el Señor Ramón Cáceres ordenó la destrucción del Olivorismo, debido a la gran presión del pueblo Dominicano. Las Tropas del Gobierno no tardaron en localizar la secta Olivoristas, entrando en contacto con su ejercito, desbandándolo. 


Olivorio logró escapar internándose en la Cordillera Central, uniéndose a este algunos seguidores. "Las fuerzas del Gobierno quemaron y arrastraron los ranchos que les servían de cuarteles a los Olivoristas". 


El asesinato del Presidente Cáceres dejó inconcluso este trabajo. 


El Gobierno de los Victoria, nada hizo para evitar la continuación del Olivorismo. Según investigaciones, se considera que las autoridades de turno llegaron a utilizar los servicios del Olivorismo para satisfacer sus intereses políticos. 


El investigador Horacio Blanco Fombona sostiene: "Olivorio probó en más de una ocasión ser un guerrillero de gran valentía y arrojo, a lo que ningún jefe militar de la época, aunque le solicitaron ayuda, confió en él, debido a que nadie ni nada le haría abandonar sus predios". Opinión no compartida por otros investigadores ya que consideran que Olivorio no tenía el mínimo concepto de que es patria... . OCUPACION NORTEAMERICANA MUERTE DE OLIVORIO En 1916 cuando la ocupación Norteamericana en el país, decidieron desarmar el pueblo. 


Esta era una de las metas trazadas para poder introducir los cambios que deseaba Washington. Olivorio quien tenía un ejercito armado, fue invitado a deponer las armas, este obtemperó ante esta invitación y esto dió motivos a que los Yankees ordenaran una persecución. Dice E. O. Garrido Puello: "esa persecución nada tenía que ver con la religión que ellos sustentaban. 


A los Yankees les importaba que Olivorio ejerciera de Médico, inspirado por poderes divinos, fungiera de Dios y se hiciera adorar por sus prosélitos fanatizados. 


Lo que no admitían era el grupo armado. Los Norteamericanos deciden ponerle freno a sus actos vandálicos, desde 1917 hasta 1922, Olivorio y sus gentes tuvieron que vivir como una tribu nómada de lugar en lugar en búsqueda de tranquilidad. 


El 27 de Junio de 1922 un destacamento de la Policía Nacional, al mando del Capitán Willians y el Teniente Luna, asaltó por sorpresa después de una denuncia, las fuerzas de Olivorio, muriendo en el acto junto a un hijo de él y otros seguidores. 


Su cadáver fue llevado a San Juan y exhibido en el parque del pueblo a la vista de todos aquellos creyentes que dudaban esa muerte, ya que a Olivorio no le entraban balas. El escritor E. O. Garrido Puello, en entrevista que le hiciera a un hijo de Olivorio llamado Cecilio, le dijo que antes de morir, su padre le explicó lo siguiente, "Ya llegó la hora", que midió siete pies y dijo: "eso es lo que se necesita para un muerto". "No dejes camino real por vereda". Etc. 


El telegrama informando el deceso de Olivorio dice así: "Director departamento Sur P.N.D Santo Domingo. 


He tenido un encuentro con el grupo de Olivorio, compuesto por 12 hombres en el campo de Arroyo el Diablo, aproximadamente a 35 millas al Norte de San Juan, a las 7:00 A.M, del Martes 27, resultaron identificados cuatro bandidos muertos, incluyendo al Dios Olivorio, Jefe de los bandidos de este Distrito. 


El cadáver del Dios Olivorio ha sido identificado, capturamos 8 revólveres, 3 carabinas y 150 cápsulas. Ninguna baja de la Policía Nacional Dominicana, firmado Willians P.M. Rwey Jr. Coronel Comandante Policía Nacional.