martes, 22 de junio de 2010

El Sur - Sur espera la Antología Abrazos del Sur para el Segundo Encuentro


Todos a una







Alrededor de 30 escritores del Sur de Puerto Rico estarán en el país en los póximos días en un encuentro histórico sin precedentes en la historia literaria de las dos Islas. Un Primer Encuentro fue celebrado en Ponce, Puerto Rico, y el resultado ha sido una antología con cuya publicación se comprometió el Ministerio de Cultura de nuestro país. Aunque el encuentro se inicia el día 30 de este mes, la semana próxima, el libro no ha sido impreso. La distinguida dama puertorriqueña Virginia Díaz Sánchez, Presidenta de la Comisión Organizadora Internacional, apela a José Rafael Lantigua para que ordene la impresión del libro -ya está diseñado- debido a que Basilio Belliard le ha informado que la obra no sería publicada. Los escritores del Sur Dominicano tienen un gran compromiso con los escritores del Sur Puertorriqueño, y todo el país literario estará atento a los acontecimientos y los resultados de este trascendental Encuentro. Virginia Díaz Sánchez ha dirigido un correo a distintas personas relacionadas, cuyo texto es el siguiente:

Estimados señores:
Gracias a la colaboración de autores del sur de República Dominicana y de sus homólogos de Puerto Rico (25 autores en total) se ha logrado compendiar cuentos y poemas en un texto antológico titulado Abrazos del Sur. Ha sido ilustrada por artistas plásticos puertorriqueños y dominicanos. La antología resulta ser un testimonio del Primer Encuentro Cultural El Sur Visita al Sur, llevado a cabo en el Sur puertorriqueño en marzo de 2009. Este se dio en Puerto Rico gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y de múltiples entidades gubernamentales y privadas de nuestra Isla. Así que, constituye, en buena medida, una prueba del uso adecuado del dinero que destinó la Secretaría de Estado de Cultura para enviar a 8 autores dominicanos a Puerto Rico.
La editora Creamos donó todo el trabajo de diseño, portada y montaje para tenerla lista para enviarla a imprenta a través de la Secretaría de Estado de Cultura. El texto se envió a la Oficina de Gestión Literaria que dirige el Lic. Basilio Belliard para que, bajo el auspicio de la Secretaría, se imprimiera y estuviera listo para ponerlo en circulación en el Segundo Encuentro Cultural Bilateral El Sur Visita al Sur. Una delegación que supera la veintena de puertorriqueños se ha dado cita por primera vez en el Sur dominicano para tener un convite literario con sus homólogos dominicanos. Será una fiesta de cultura donde la palabra creadora estará de fiesta. Autores sureños dominicanos en la diáspora en diversas partes del planeta acudirán al Encuentro. Parte de la aspiración de todos los creadores y creadoras es tener en nuestras manos Abrazos del Sur para presentarla como parte del programa. Desde el año pasado hemos trabajado para ello. Sin embargo, según nos informa el Lic. Belliard, «no ha habido tiempo para que la imprenta la recibiera para tenerla lista para la fecha que la necesitan» ya que recién llegó el texto a la SEC.
Ante tal inesperada situación, le escribí proponiéndole varios planes alternos. Uno de ellos es acudir directamente al Secretario Rafael Lantigua para que él imparta instrucciones especiales en el asunto. El puede instruir que se busquen imprentas alternas con tal de tener los ejemplares a la mano en el Segundo Encuentro. Le expliqué al Sr. Belliard que la propuesta no era peregrina.
El Presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, bajo el sello del cual se publica la revista literaria Horizontes, había impartido tales instrucciones en cuanto al número especial que la revista Horizontes planificó publicar dedicado a las literaturas de ambas orillas sureñas -PR y RD-, ya que la imprenta que se utiliza usualmente no podía tener listo el número especial de Horizontes para el Segundo Encuentro. Pienso que, de haber voluntad y disposición en el Secretario Lantigua, tendríamos la Antología a la mano para ponerla en circulación el día 3 de julio.
Acudo a ustedes, porque tengo noticias del compromiso que tienen con los proyectos culturales. Les solicito que llamen o escriban a la brevedad al Lic. Lantigua para que acoja la petición de publicación inmediata de la Antología que nos ocupa de modo que esté a la mano de los asistentes en la fiesta de cultura programada.
No vacilen en acompañar la palabra con la acción. Yo tampoco vacilo. De considerar algún curso de acción alterno y viable, pongamos manos a la obra. Nuestros sures lo reclaman. Cuenten conmigo.
Cordialmente,

Virginia Díaz Sánchez
Presidenta Comisión Organizadora Internacional

No hay comentarios: