martes, 15 de junio de 2010

Coordinan recibimiento delegación Puerto Rico vendrá al encuentro El sur visita el Sur



San Juan será sede



San Juan de la Maguana.-Los escritores sanjuaneros José Enrique Méndez Díaz (Ike) y César Namnum (Chero) estuvieron aquí este fin de semana, acompañados del también escritor Valentín Amaro, para ultimar detalles sobre la próxima visita a esta comarca de 21 escritores, poetas, ensayistas e investigadores de las letras puertorriqueñas, compositores, pintores y artistas gráficos que vendrán desde Puerto Rico a nuestra ciudad en el segundo encuentro de intercambio denominado "El Sur visita El Sur".

Los escritores referidos se reunieron con sus iguales de esta ciudad en el local de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan. Allí estaban Marcial Figuereo Rosado, Salvinia Caminero, Leo Oviedo, Juan Benzan, Angelo Valenzuela, Xiomara Domínguez, Sobieski De León, Caonabo Peña y Cassandro Fortuna.

La delegación puertoriqueña vendrá al país el día 30 de Junio. Se desplazarán por varias provincias del sur, pero la sede de dicho evento será la ciudad de San Juan en dode se llevarán a cabo varias actividades importantes y que serán dadas a conocer oficialmente en los próximos días.

A continuación presentamos un listado de los puertoriqueños invitadops y algunos de sus datos biográficos.

Delegación de Puerto Rico

Segundo Encuentro El Sur Visita al Sur

Báez Fumero, José
Yauco, Puerto Rico. Poeta, ensayista e investigador de las letras puertorriqueñas. Es profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Vicepresidente de Casa Yaucana: TAINDEC, Inc. Ha publicado Poetas y poesía en Yauco, 2000, y Enrique A. Laguerre: pedagogía, literatura y puertorriqueñidad, 2005; ensayos. Ha publicado los poemarios Resplandor en la estrella, 1994; Nacidos del árbol del tiempo, 1996; Elogio íntimo al béisbol, 2002; Así como el alma, 2003 y Rayo de luna, 2008.

Blasini Gerena, Antonio
Ponce, Puerto Rico. Compositor, poeta, pintor, artista gráfico. Ha publicado Flautas del Maboya, 1991, y Ojo de jardín, 2008. Además, tiene a su haber una grabación musical titulada Canciones de arte.

Caraballo García, Aida L.
Yauco, Puerto Rico. Bibliotecaria. Miembro de Casa Yaucana: TAINDEC, Inc. y líder comunitaria.

Caraballo Santiago, Edicelio
Yauco, Puerto Rico. Trovador, improvisador. Jurado de certámenes para niños y jóvenes. Reconocido en el Festival del Café con el Premio Orden del cafetal 2008 y reconocido en Cleveland, Ohio con el premio Preservación y Cultura, 2009. Integrante de diferentes grupos musicales como la Orquesta de Guiros de Puerto Rico, La Montaña Canta y otros. Tiene su propio conjunto típico llamado Así es mi Tierra. Cuenta con varias grabaciones discográficas.

Cummings, Miriam
Yauco, Puerto Rico. Miembro de Casa Yaucana: TAINDEC, Inc. y de la Orden de las Hijas Católicas de América. Líder comunitaria.

Díaz Sánchez, Virginia
Bayamón, Puerto Rico. Abogada y notaria. Candidata doctoral en Filosofía y Letras (Psicología Clínica) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Promotora cultural. Gestora de El Sur visita al Sur. Diletante de las letras. Ha escrito el ensayo La masacre de Palma Sola: Biopsia de su marco ideológico (inédito), Si me permiten hablar “La historia de Palma Sola” como literatura testimonial de resistencia (artículo) para la Revista Horizontes; Más allá del merengue y del mangú: Elementos a tener presentes en la intervención con la comunidad dominicana en Puerto Rico, conferencia preparada como parte del panel: Reflexiones en torno a la intervención psicológica culturalmente sensible: Retos para la psicología en Puerto Rico presentada en el 29 Congreso Interamericano de Psicología, Perú - 2003. Realizó la investigación La niñez en la capital provincial de San Juan, República Dominicana: Un primer acercamiento. Tiene en imprenta su primer poemario.

Díaz, Blanca E.
Bayamón, Puerto Rico. Maestra y Directora escolar. Candidata doctoral en Educación de la Universidad de Puerto Rico.

Feliciano Orengo, Delia
Yauco, Puerto Rico. Profesora de escuela elemental. Líder cultural, cooperativista y del campo deportivo. Miembro de la Legislatura Municipal de Yauco. Brinda atención a mujeres en situación de privación de libertad. Colaboradora de TAINDEC, Inc.

González Centeno, Mildred
Guayanilla, Puerto Rico. Líder comunitaria. Coordinadora de la Asociación Recreativa de la Urbanización La Quinta de Yauco.

Martínez de Alicea, Ada Hilda
Yauco, Puerto Rico. Enseña cursos de Literatura Puertorriqueña y Antillana en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Posee un Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Es poeta, declamadora, ensayista, conferenciante y presentadora de espectáculos y actividades. Pasada Presidenta del Ateneo de Ponce. Fue productora del programa televisivo Aristas Universitarias; y coproductora del programa radial Una aventura con el saber. Ha publicado un sinnúmero de artículos y poemas; y editado los poemarios de Poesía de Cámara, y otros. Tiene en imprenta dos libros: uno de poemas y uno de ensayos.

Montalvo Rodríguez, Ángel Juan
Guánica, Puerto Rico. Hijo adoptivo de Yauco. Poeta y músico. Profesor universitario de lengua y literatura. Autor de Antología de Poetas de Guayanilla, 1992, el poemario El eco de una voz, 2009, y un disco compacto (CD) Nuestra música, 2009.

Ocasio, Aury
Ponce, Puerto Rico. Profesora de drama, actriz. Directora escolar. Miembro del Comité organizador del Primer Encuentro Cultural El Sur visita al Sur. Destacada líder comunitaria.

Pérez Toro, María de los Milagros
Cabo Rojo, Puerto Rico. Poeta y ensayista; profesora universitaria y gestora cultural. Preside Casa Yaucana: Taller de Investigación y Desarrollo Cultural (TAINDEC), Inc. Ha editado numerosas obras, individuales y colectivas. Tiene 4 publicaciones de poesía: Música por dentro, 1991, Hierve el olvido, 1996, Moler vidrio de luna, 2003, La pared transparente, 2009, poesía en prosa y cuentos, todo inédito. Su poesía ha sido publicada en 4 antologías puertorriqueñas y 2 latinoamericanas.

Plazza, Ramón
Yauco, Puerto Rico. Periodista especializado en el mundo del espectáculo. Propulsor de la fundación Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE). Cumplió 50 años en el oficio de periodista en agosto de 2009. Amante de las artes y hacedor de amigos. Miembro de Casa Yaucana: TAINDEC, Inc.

15. Pons Irrizarry, Luis
Guayanilla, Puerto Rico. Cuentista, novelista y maestro de educación elemental, pionero ambiental, cooperativista y miembro de TAINDEC, Inc. Ha trabajado en 6 antologías de poesía infantil. Ha publicado 3 ediciones del libro de cuentos La Chancla Suelta. Entre sus otras obras se encuentran: Lucha en dos tiempos (novela), El niño jueyero y El baquiné en Guayanilla, todo inédito.

Rivera Caraballo, Maddy
Adjuntas, Puerto Rico. Actriz y fundadora de la compañía de teatro La Bruja Fortuna, Inc, taller actoral dedicado al quehacer teatral en Puerto Rico desde 2005. Ha participado como actriz en varios Festivales de Teatro en Latinoamérica. Entre sus representaciones más destacadas figuran Yerma (representada en Buenos Aires en 2007), y Cosecha de muerte (XX Festival Luis Torres Nadal de Ponce, 2008). Dirige actualmente la pieza Los Fantoches de Carlos Solórzano para la compañía La Dama de Negro, Inc.

Rivera, Sergio
Ponce, Puerto Rico. Poeta y cuentista. Maestro de matemáticas en Peñuelas. Ha publicado los poemarios Todo es amor, En el umbral de un nuevo amor y Por la gracia de mis versos.

Sajid, Antonio
Ponce, Puerto Rico. Profesor y artista de la palabra y la escena, ha colaborado como productor y actor en un sinnúmero de producciones teatrales. Fundó junto a tres colegas la compañía de teatro La Bruja Fortuna, Inc., taller actoral que dirigió por cuatro términos consecutivos. Ha publicado textos en la Revista Horizontes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y recientemente su primer libro de poemas titulado Canciones de cuna para un hombre y una ciudad con Proyectos BiiK, en 2009. Se comunica con su público lector a través del blog Creaciones del Sur (http://antoniosajid.blogspot.com). En agosto, inicia su carrera doctoral en la Universidad de Gainesville en la Florida, Estados Unidos, concentrando sus estudios en el área de las letras latinoamericanas.

Serrano, Sary
Bayamón, Puerto Rico. Corredora de bienes raíces. Líder comunitaria. Webmaster del grupo El Sur visita al Sur.

Suárez Melero, Silgia María
Ponce, Puerto Rico. Educadora. Cultiva los géneros de la poesía, la narrativa y el cuento infantil. Ha obtenido múltiples premios, entre los que cabe mencionar Primer premio en el Certamen Literario (Poesía) del Colegio Tecnológico de Mayagüez por Clara canción de terciopelo y ónix, 1987, Segundo premio en poesía en el Certamen Literario Ateneo de Ponce, 1985. Fue exaltada al Parque Bicentenario de Ponce en la tarja de Literatura 2007. Ha publicado El cantar de Musaraña, Entre tú y yo y Patria del siglo XX.

Vargas Martínez, Isidro A.
Ponce, Puerto Rico. Catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Ponce en el Departamento de Administración de Empresas. Poeta. Ha publicado Sabor a terruño 1971, Unos cuantos poemas locos, 1974; 20 poemas de amor del desierto de un poeta 2000; De bohemia con mi vieja guitarra, 2006; Café, un sorbo, por favor.


Vélez de Martínez, Ada H.
Ponce, Puerto Rico. Fue catedrática del Departamento de Inglés en la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Madre Ejemplar de Ponce y de Puerto Rico en 1990. Es una líder cívica. Presidió la Asociación de Madres Puertorriqueñas, de Puerto Rico, y la Asociación de Pensionados. Se mantiene muy activa como conferenciante y como maestra de ceremonias de diferentes actividades. Ha recibido muchos reconocimientos.

No hay comentarios: