martes, 15 de junio de 2010

Suprema Corte de Justicia anula sentencia contra la Zona Franca; envia caso a San Juan de la Maguana.


BARAHONA.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ), anuló la sentencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta ciudad, contra la empresa de la zona franca de Villa Central, “The Will-Bes Dominicana”, por los daños al medio ambiente y los recursos naturales que esta provoca a la Bahía de Neiba.

Según la sentencia 1126-2010, el máximo organismo judicial del país, determinó enviar a la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana el caso, a fin de que se haga una nueva valoración del recurso de apelación.

El organismo judicial de San Juan de la Maguana determinará si procede o no hacer una nueva valoración de la prueba, por ante un Tribunal Colegiado de primer grado.

La Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta ciudad, en fecha 13 de agosto del 2010 determinó condenar a la empresa que administra el parque industrial, así como a su representante Taek Kyu Park, a seis meses de prisión por violación al medio ambiente.

Estos fueron sometidos a la justicia por las Juntas de Vecinos Nueva Esperanza y Luz de la Caridad de violar la ley 64-00, cuyo proceso tuvo varios años en primer grado.

La empresa fue condenada al pago de ciento cincuenta salarios mínimos del sector público y al coreano a pugnar en la cárcel de esta ciudad, una prisión de seis meses correccional y detener la continuidad de lanzar desechos sólidos al mar.
Las juntas de vecinos tienen como abogados a Praede Olivero Féliz, Valentin Eduardo Florián Matos y Manolo Sánchez Pérez.

La empresa de capital coreana fue sometida a la justicia el 4 de marzo del 2004, por las dos juntas de vecinos del distrito municipal de Villa Central, por el daño que ocasionaba al Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia esta firmada por Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, Dulce María Rodríguez de Goris, Víctor José Castellanos Estrella y Grimilda Acosta.

No hay comentarios: