lunes, 4 de septiembre de 2017

Inauguran museo en honor al héroe de la Revolución de Abril de 1965

POR, MANUEL ESPINOSA ROSARIO

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 4 de septiembre de 2017…..Fue inaugurado ayer en este municipio el Museo del Coronel, a Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de la Revolución de Abril de 1965.

La obra que está ubicada en la calle Trinitaria, entre la Otilio Méndez y la Pedro J. Heyaime, de este municipio, en el lado norte del anfiteatro al aire libre que lleva su nombre, fue construida por el ayuntamiento municipal que dirige la alcaldesa Hanoi Sánchez.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Sánchez expresó satisfacción por homenajear a Caamaño Deñó durante su gestión, quien no sólo fue un patriota para los dominicanos, sino para el mundo.

“El presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, es nativo de esta provincia de San Juan, sus familiares son de la sección Mogollón, para orgullo de todos nosotros, y cuanto sea necesario hacer y levantar para reivindicar su nombre, su proeza y heroísmo, no escatimaremos esfuerzos en hacerlo”, señaló Sánchez.

La alcaldesa agradeció a la familia de Caamaño Deñó, por su desprendimiento y colaboración para que el museo que lleva su nombre, tenga piezas y efectos de mucho valor histórico y puso como ejemplo el jeep en el cual fue transportado el grupo de guerrilleros que desembarcó por Playa Caracoles, cuya placa, la número 277323, se exhibe en el nuevo museo.

Entre los compañeros de armas y civiles que estuvieron al lado del coronel Caamaño, y que hicieron uso de la palabra en el acto estaban Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Euclides Gutiérrez Félix y Alejandro Caamaño Suero (Chibu).

En el acto, Gautreaux Piñeyro, hizo fuertes críticas contra los “traidores vivos, del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quienes se comprometieron con él a acompañarle cuando retornó al país encabezando un grupo de guerrilleros, y al final, hasta negaron su presencia”.

De su lado, Chibu destacó que la responsabilidad que le asignó Caamaño Deñó, fue la de proteger a María Paula Acevedo (Chichita), esposa del héroe de abril, entre otras asignaciones.

Mientras que Euclides Gutiérrez Félix leyó la reseña de un libro que escribió, en el que recoge los nombres de los que integraron los comandos de la resistencia durante la contienda de abril del 1965.

A la inauguración asistieron, además, Claudio Antonio, teniente coronel del Ejército de República Dominicana (ERD), Jesús de la Rosa, Eligio Antonio Blanco Peña (El Pai), Eddy Olivares y Ramón de la Rosa, cónsul general dominicano en Puerto Príncipe, Haití.

No hay comentarios: