miércoles, 7 de agosto de 2013

EN ARROYO CANO: Acción gobierno en primer año lleva esperanza de cambio


ARROYO CANO, San Juan.- Desde hace un año, una pequeña comunidad de San Juan de la Maguana ha renacido con nuevos bríos. Arroyo Cano era un nombre desconocido para muchos dominicanos, ahora no solo es el lugar que vio nacer al actual presidente de la República, Danilo Medina, sino que se construye y se trabaja para convertirla en un punto de referencia en el desarrollo agroindustrial con fines de exportación.

Los cambios se notan a simple vista  al llegar a Arroyo Cano, con la construcción de carreteras, parques y escuelas, una cocina móvil de los Comedores Económicos y con el sentir de las personas.

Las autoridades públicas también buscan lograr el desarrollo de este pueblo potenciando el desarrollo de los productos que ya se cultivan. El aguacate es el primer rubro que ha sido desarrollado  con la donación y adquisición  de plantas que permitan aumentar la producción de calidad con fines de exportación.

Se han sembrado más de 100 mil plantas de aguacate en unas 7,142 tareas, según datos del síndico de Arroyo Cano, Agustín Sánchez. Expresó que se han dispuestos más de cuatro millones de pesos para entregarlo a los productores, los cuales  esperan sean desembolsados en poco tiempo.

Agroindustria.  Esta comunidad, que pertenece al municipio de Bohechío, está desarrollando interesantes proyectos agroindustriales. Hasta el momento más de 50 personas han sido capacitadas para elaborar productos terminados a partir de la naranja agria, chinola, guandules, yuca, entre otros.

 Se han hecho pruebas pilotos para la elaboración de mermelada, vinagre  y néctar con la chinola;  con la naranja agria se han elaborado mermelada, cristalizado de su cáscara, vinagre, aceite de su semilla y con el bagazo se ha hecho abono.

Estos programas cuentan con apoyo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que,  con productores de la zona, realiza investigaciones  con otros  rubros,  para usarlo con  fines agroindustriales con un valor agregado que pueda ser comercializado localmente y en mercados internacionales.

Otros proyectos pilotos que se han desarrollado son  los casos de la yuca, con un casabe más industrializado; guandules enlatados y harina de  auyama.

No hay comentarios: