lunes, 18 de marzo de 2013

VEA VIDEO DEL ACTO....Realizan acto para recordar a Orlando Martínez; varios periodistas fueron reconocidos


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Varios periodistas fueron reconocidos el pasado sábado por el Museo Plaza Orlando Martínez en San Juan de la
Maguana.

El reconocimiento se llevó a cabo en un acto que tuvo lugar en el auditorio Sinesio Ramírez Suazo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Juan.

Entre los periodistas reconocidos con el premio Ética y Moral del Periodista Dominicano  están el doctor Rafael Molina Morillo, director de El Día; Juan Bolívar Díaz, director de Uno + Uno; Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico Hoy; Alicia Ortega, del Grupo SIN y varios periodistas de San Juan de la Maguana.

En el acto estuvieron presentes, además de periodistas, historiadores, representantes de la sociedad civil, autoridades nacionales y de San Juan de la Maguana.

El Museo Plaza Orlando Martínez es una iniciativa del cabildo local y de su alcaldesa, la arquitecta  Hanoi Sánchez, la cual fue levantada con el propósito de mantener vivo el recuerdo del destacado y malogrado periodista. El Museo lo dirige la licenciada Rossi Terrero.

Mientras que en la capital diversas organizaciones depositaron el pasado domingo una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado el periodista Orlando Martínez. En el lugar se develó un busto en su honor.

El acto fue encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, Mateo Aquino Febrillet,  quien dijo que propuso al  Consejo Universitario nombrar al comunicador profesor meritorio como homenaje póstumo.

De su lado el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) propuso que el Estado declare patrimonio nacional la casa donde nació el periodista Orlando Martínez como una forma de recordarlo y hacer de esta un espacio de reflexión sobre la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos.

Aurelio Henríquez propuso además que en cada provincia se erija una Plaza de la Libertad con el nombre de Orlando Martínez, en la que participen los munícipes, poetas, escritores, cristianos, políticos y  ciudadanos comunes a expresarse libremente sobre diversos temas a favor o en contra, pero que sea un espacio de la libertad de expresión y así dejar una señal clara a quienes intenten impedir la libertad de expresión y lograr el empoderamiento de los ciudadanos.

El presidente del CDP hizo las propuestas en el discurso pronunciado al depositar la ofrenda floral, junto a la autoridades dela UASD y otras organizaciones, en el lugar donde fue asesinado el periodista Orlando Martínez a la edad de 30 años, el 17 de marzo del año 1975.

No hay comentarios: