SAN JUAN. El presidente en el país de la empresa minera canadiense Gold- Quest/Inex, ingeniero geólogo Julio Espaillat, afirmó que será en octubre o a final del presente año que se determinaría si los yacimientos de oro y cobre descubiertos en la comunidad El Romero, de esta provincia, son explotablescomerciales.
Precisó que aunque encontraron unas 350 mil onzas de oro en las lomas de Hondo Valle, las mismas fueron descartadas, porque al continuar la exploración el mineral se iba agotando, por lo que decidieron trasladar los equipos a El Romero, donde, según afirmó, las perspectivas son mejores en relación a la aparición del metal.
Reiteró que, no obstante, la empresa minera canadiense GoldQuest/Inex llevar más de seis años explorando dichos yacimientos en la cuenca alta del valle de esta provincia, no se puede hablar todavía de la cantidad de onzas de oro y cobre, o que con tal o cual volumen ya serían explotables porque “eso va a depender mucho de los precios del mercado internacional a la hora que eso se produzca”.
Julio Espaillat fue entrevistado por este redactor cuando se dirigía a la comunidad de El Romero, donde hay unas 5 máquinas perforadoras en busca de oro y cobre, en cuya actividad trabajan cerca de un centenar de personas en diferentes actividades, incluyendo técnicos extranjeros.
La Dirección General de Minería otorgó la concesión de exploración del proyecto Las Tres Palmas a la empresa canadiense GoldQuest, que abarca Hondo Valle, Los Tomates, La Escandalosa, La Higuera y otras comunidades en la cuenca alta de esta provincia. La empresa lleva más de 6 años realizando estudios en dicha área.
El ingeniero Espaillat dijo que la aparición de oro en El Romero es mucho mayor que la encontrada en Hondo Valle, pero no se pueden dar cifras; se está trabajando para tener datos concretos antes de que termine este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario