miércoles, 23 de enero de 2013

Agricultura anuncia proyecto de reconversión productiva del valle de San Juan



SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Como parte de la política de reconversión  del sector agropecuario, el Gobierno diseñó un proyecto para transformar la agricultura dominicana, el cual se iniciará en el valle de San Juan de la Maguana, con una inversión de más de 13mil 880 millones de pesos.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, adelantó que el proyecto incluye la presurización de todo el sistema de riego de dicho valle, a fin de garantizar un uso más racional del recurso agua.

Rodríguez dijo que para la reconversión de esa zona productiva el proyecto también contempla la instalación de un millón de metros cuadrados de infraestructura para cultivos de invernaderos y dos plantas de empaque para el tratamiento y cuidado de las cosechas.

Explicó que este proceso se fundamenta en la adopción de sistemas agrícolas sostenibles, con el uso de tecnologías apropiadas, lo que asegura una mayor rentabilidad de los cultivos y una mayor competitividad del sector.

“Aquí necesitamos mentes abiertas de los técnicos y profesionales agropecuarios, así como de los productores”, precisó el funcionario de acuerdo a una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio.

El ministro Rodríguez anunció que para iniciar la reconversión de las actividades productivas del valle de San Juan el Gobierno sometió ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un proyecto cuyo monto asciende a 347 millones de dólares.

Dijo que la programación  general de trabajos del Ministerio de Agricultura contempla la sustitución voluntaria por parte de los productores de cultivos de baja rentabilidad por otros que, según estudios, aseguran mejor rentabilidad mediante la adicción de valor.

“Lo que perseguimos con esta estrategia es reconvertir a productores de bienes sensibles, carentes de competitividad, por otros cultivos exportables  y de más alto valor”, enfatizó Rodríguez.

Otra razón expuesta por el ministro de Agricultura que lleva al Gobierno a tomar la medida es que, de acuerdo al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), a los productos sensibles les serán eliminadas las protecciones arancelarias al momento de la apertura comercial total

No hay comentarios: