miércoles, 2 de mayo de 2012

Impulsan desarrollo de agricultura El Cercado



EL CERCADO, San Juan. La imagen que muchos tienen de los campos de este municipio  es de tierras agrestes, sembradíos de habichuela, así como hombres y mujeres humildes que no salen de la pobreza.

La estampa debe ser la más común. Sin embargo, hay otra que va surgiendo, de la mano de entidades locales y organismos internacionales, que invirtiendo pequeños recursos, van haciendo la diferencia.

No se trata de una apreciación periodística. Se trata de la realidad. Como lo cuenta Antonio Mateo, del Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica y Manejo de Cuencas (GPAE-MC). Esta agrupación, junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), construyó 12 pequeños invernaderos de bajo costo, de apenas 300 metros cuadrados para hombres y mujeres pobres de esta localidad.

 En el 2010 alguien les auguró que con tan poco terreno tendrían un éxito económico mayor que los tradicionales sembradores de habichuela de la zona. Y así fue.

 “Ocurrió que los que sembraron 150 tareas de habichuela no se echaron 10 mil pesos en los bolsillos y en un invernadero de menos de una tarea, en 600 metros cuadrados, en la primera recolección, se recogieron 21 quintales y 69 libras, y eso produjo más  de 37 mil  pesos, y se vendió en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, en marzo y hasta el mes de abril del 2011, un  excelente impacto económico.

No hay comentarios: