viernes, 20 de abril de 2012

AGRICULTORES DE SAN JUAN, SE QUEJAN DE LA FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO PARA LA SIEMBRA DE HABICHUELA.



|
Por; Jhonny Romero

SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD.- El ciclo productivo de las habichuelas empieza con la preparación del terreno, proceso en el que los agricultores deben pagar un estimado de RD$830 por tarea, según datos del Centro de Informacion Agro empresarial (CIAGRO).

El Gobierno interviene en esta fase con la prestación de maquinarias, y el año pasado anuncio un operativo de preparación de unas 25 mil tareas en valle de San Juan.

Agustin Baez, un agricultor con mas de 60 años de edad coincide con la de cientos de parceleros de la Provincia de San Juan, que demandan el Gobierno aplicar reglas claras para la comercialización de los frijoles.

Baez, que tiene 60 tareas sembradas de habichuelas, sostiene que el programa no alcanzo para beneficiar a la mayoría y que, pese a que se debía remover el terreno dos veces, solo lo hicieron una vez para abarcar a mas parceleros. " A mi me dieron un primer paso, pero necesitaba cuatro", comenta. Agrega que los beneficiarios, ademas, tenían que aportar el combustible para los tractores.

Para la siembra de habichuela, el primer paso lo constituye la adquisición de la semilla, que tiene un costo por quintal de RD$3, 400, según el CIAGRO. Cada quintal cubre unas cinco tareas, luego vienen los insumos en sus diferentes fases, pago de manos de obra, y al cabo de tres meses, la recolección de la cosecha.

Para financiar el proceso, el agricultor tiene dos caminos: acudir al Banco Agrícola y conseguir un préstamo, si califica, o acudir a la banca informal, en el primer caso, los intereses que deberán pagar rondan el 18% anual, mientras que los prestamistas informales piden un 5% por ciento al mes, que al año equivale a un 60%.

En declaraciones de Noviembre pasado, el Administrador del Banco Agrícola, Paino Abreu, anuncio un financiamiento para los productores de habichuela de San Juan de RD$100 millones, que impactaría en unas 45 mil tareas.

No hay comentarios: