sábado, 24 de marzo de 2012

Hay 255 rebeldes en Departamento Justicia de San Juan de la Maguana.



SAN JUAN DE LA MAGUANA. Transcurridosmás de tres años, continúan “rebeldes”,  255 personas, en su mayoría por violar la ley 50-88 sobre drogas en el Departamento Judicial de esta provincia, luego que jueces los favorecieran con mínimas garantías económicas unos, otro solo para visitas periódicas al palacio de justicia local.

De acuerdo a los datos obtenidos por este redactor, de ese total los procesos de 198 se encuentran en juicio de fondo y los restantes en preliminar y no obstante en sus expedientes dicen donde residen,  continúan como “perro por su casa”,

De los 255 rebeldes, 172, un 65.4%, están acusados de violar la ley 50-88, sobre, distribución y consumo de  drogas, también hay por homicidio, porte ilegal de armas de fuego, robos, provocar heridas a terceros, tráfico de ilegales, (haitianos), entre otras acusaciones.

Consultados en torno a la situación, el general de brigada Aquino Radhamés Reynoso Robles, comandante de la Regional Oeste de la Policíaque comprende las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, dijo que quien tienen a su cargo la responsabilidad principal de perseguir a esos rebeldes, es el Ministerio Público con el auxilio de efectivos del cuerpo del orden.

De su lado, el presidente de la Corte de Apelación  de esta provincia, doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña, coincidió con el general Reynoso Robles, al tiempo de precisar que en última instancia, si esas personas no son reapresadas, se le aplicaría el artículo 100, del Código Procesal Penal, que oficializaría la “rebeldía”.

La doctora Gisela Fernández, procuradora fiscal, consultada sobre el caso, dijo que la  persecución y conducencia le corresponde a la Procuraduría General de la Corte de Apelación, cuyo incumbente lo es el doctor Pedro Antonio Mateo Ibert.

No hay comentarios: