lunes, 5 de diciembre de 2011

En San Juan hay 128 prófugos por narcotráfico



POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO.


SAN JUAN DE LA MAGUANA.   En el Departamento Judicial de esta provincia hay 245 prófugos, entre ellos  128 por tráfico y consumo de  drogas.

De esa cantidad,  el  65.6 por ciento tiene juicios en  en fases  de fondo y preliminar, y pese a que muchos sus procesos tienen  años, parecería que se los “tragó la tierra”.

 De acuerdo a las informaciones, a la mayoría de  los jueces que manejaron sus casos, a petición de sus abogados, les cambiaron la prisión por el pago de fianzas y “visitas periódicas a la Fiscalía o ante el propio magistrado que los favoreció, pero luego de estar en las calles, optaron por “desaparecer”.

El procurador general de la Corte de Apelación de esta jurisdicción, doctor Pedro Antonio Mateo Ibert, al ser preguntado en torno al caso, dijo que está procesando cada caso, para formar un “Departamento de Búsqueda de Prófugos”.

De su lado, el presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial, doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña, al responder una pregunta de este corresponsal, dijo que “cada cabeza es un mundo, los jueces son soberanos, y ellos toman las medidas que consideran de lugar en cada caso, pero si fuese por mí, no les variaría tantas medidas para dejar a personas en libertad luego de la comisión de delitos graves, como el tráfico y consumo de drogas”.

La fiscal titular, doctora Gisela Fernández, coincidió con Mateo Ibert en el sentido de que se está trabajando en el cotejo de los expedientes.

No hay comentarios: