miércoles, 13 de julio de 2011

COE declara alerta roja para San Juan y siete provincias en verde


COE informó que unas 607 viviendas sufrieron daños leves por los aguaceros caídos en los últimos días
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta roja para la provincia San Juan de la Maguana y verde para las provincias Duarte (en especial a los residentes en el Bajo Yuna), Monte Plata, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.

Asimismo, el COE informó que unas 607 viviendas sufrieron daños leves por los aguaceros caídos en los últimos días. También 2,408 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

Un total de dos localidades se encuentran incomunicadas, en Azua la comunidad de Orégano Grande por el desbordamiento del río Yaque del Sur y en la provincia Monseñor Nouel la localidad La Ceibita, debido al desbordamiento del río Ceibita.

El Centro de Operaciones de Emergencias pidió a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, a tomar las medidas de precaución y no aventurarse a cruzar los mismos por presentar grandes volúmenes de agua. 

En San Juan de la Maguana se reportan que en la comunidad de Villa Perpetuo Socorro a km 3 entre San Juan y Las Matas se encuentra 325 vivienda inundada. El Corvano Norte, 20 vivienda, en la Jinova 125 vivienda, en el barrio Donao 12 vivienda, Villa Alejandrina y Rosanny 125 vivienda.

Estas viviendas resultaron afectadas debido al desbordamiento del rio Donao y Tenguerengue.

La Onamet

La actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos comenzaran a ocurrir desde temprano en la mañana en varias localidades de las regiones Noreste, Este y Sureste del país, debido a la humedad en los niveles medio y una vaguada que se manifiesta en la atmósfera alta. En las demás regiones el cielo permanecerá medio nublado.

Durante la tarde la actividad de aguaceros con tormentas eléctricas se estará presentando en casi toda la geografía nacional debido a la inestabilidad existente en la atmósfera, a los que también se sumará el calor.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene el alerta contra inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para las provincias: Duarte (en especial los del Bajo Yuna), San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Barahona, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.

La Onda tropical ha comenzado a penetrar al Caribe oriental. Esta se mueve hacia el oeste y se espera que el jueves aumente la actividad de aguaceros en los pueblos del litoral costero del Caribe.

No hay comentarios: