miércoles, 11 de mayo de 2011

DANILO ACUSA A HIPÓLITO MEJÍA DE SER EL RESPONSABLE DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL SECTOR AGROPECUARIO.



SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El precandidato presidencial peledeísta, Danilo Medina, responsabilizó este martes al ex presidente Hipólito Mejía de los problemas que tiene el sector agropecuario para obtener financiamiento, lo que dijo es resultado de las quiebras bancarias del 2003.

Dijo que esas quiebras hicieron que los organismos internacionales obligaran a las autoridades monetarias a aprobar una nueva ley que clasificó el crédito entre A y D, quedando la agropecuaria en la clasificación de alto riesgo.

Medina explicó que como consecuencia de esa calificación de alto riesgo los productores del campo no pueden acceder al crédito, debido a que para conseguir un financiamiento, el banco que lo otorga tiene que congelar el mismo monto como garantía.

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que esa situación causada por el auto definido “padre de la agropecuaria” es lo que ha provocado las dificultades que afectan al sector.

Durante un encuentro con productores, profesionales y otros sectores de esa ciudad, Medina señaló que en esas condiciones un banquero prefiere prestarle dinero a un productor personalmente pero no a la producción.

Dijo que con frecuencia se escucha el clamor de los productores demandando recursos para transformar el campo, pero no existen.

Indicó que el Banco Agrícola es la única institución que presta al sector, pero su capacidad solo le alcanza para el 14 por ciento de la demanda de financiamientos.

“El campo es fundamental, porque tenemos 155 municipios en el país, de los cuales 134 viven de la agropecuaria. Solo 21 municipios no viven de la agropecuaria, por lo que tenemos que transformar el campo de la República Dominicana para que le dé tres condiciones al país”, dijo Medina.

Detalló que esas condiciones son para que el campo garantice los empleos rurales, le dé seguridad alimentaria al país, y para que se convierta en un generador de divisas exportando dentro del territorio nacional
.

No hay comentarios: