domingo, 10 de abril de 2011

Violan acuerdo con el pago de la cebolla en Vallejuelo


Por Eurípides Méndez

VALLEJUEO, SAN JUAN….El presidente de la Asociación de Agricultores “Mama Tingo” de Capulín, Domingo Flores informó que los acuerdos arribados con relación al pago de la cebolla fueron violados por las autoridades del Gobierno.

Dijo que el Director Regional de Agricultura, agrónomo Ricardo Calderón  se comprometió a que cuarenta productores de menos de 300 mil pesos iban a ser liquidados y que se le iba a pagar la factura al Doctor Vicente Porras Morillo, a solicitud de la Asociación de Agricultores “Mama Tingo” y de todos los que estaban presentes en la Regional de Agricultura al momento de firmar el acuerdo.  Al Doctor Vicente Porras Morillo le adeudan 700 mil pesos, y solo le pagaron 98 mil 869 pesos con 70 centavos.

Indicó que el acuerdo incluía el pago de 10 millones 400 mil pesos, sin embargo hasta ahora solo han pagados 8 millones de pesos y puso como ejemplo que agricultores que le deben 350 mil pesos, a penas le abonaron 35 mil; 28 mil; 27 mil y así sucesivamente.

Sin embargo a los que le deben facturas de 700 mil pesos y medio millón de pesos le pagaron 110; 150 y 190 mil en algunos casos.  Domingo Flores refirió que seis productores hasta ahora nunca han cobrado, ni salieron ahora.

Hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que cumplan los acuerdos hechos con el Director Regional de Agricultura, agrónomo Ricardo Calderón.

Dijo que de no cumplirse con dicho acuerdo, como planteara el gobernador de la provincia, licenciado Mauro Piña Bello, que en 15 días, tras los acuerdos se pagarían a 20 productores más, que le paguen a 20 productores mas de 150 mil pesos mas en adelante, que se liquiden 40 productores de 350 mil pesos y que se le pague el 40 por ciento a los productores que se le deben de 500 mil pesos en adelante, entonces iniciaran un nuevo proceso de lucha.

Manifestó que en caso de eso no cumplirse lo acordado pondrán en práctica el Plan B, un nuevo método de lucha para reclamar los cumplan los acuerdos, a fin de que a los agricultores se le pague la deuda.

No hay comentarios: