domingo, 6 de marzo de 2011

Cebolleros al borde de la quiebra por bajos precios del bulbo en SJM


Por: ALBERTO GARCÍA HUERTA 
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La presente cosecha de cebollas en el valle de San Juan está siendo afectada por los bajos precios en los mercados locales y nacionales, por las importaciones del bulbo y una sobre oferta del mismo.

Los comerciantes intermediarios, que acuden desde distintos puntos del país, “hacen su agosto” comprando el producto a bajos precios para almacenarlo y luego venderlo con grandes márgenes de beneficios.

La cebolla puede adquirirse a muy bajos precios en el mercado local, oscilando entre nueve y diez pesos la libra. En Santo Domingo es vendido entre 250 y 300 pesos el quintal.

En las calles Santomé y Colón de esta ciudad, se aprecia el ajetreo de los intermediarios cargando sus camiones, que luego parten a Santo Domingo y otros puntos del país para su comercialización en esos mercados.

La producción de cebolla en esta provincia ha sido record y de excelente calidad, por su tamaño y sabor, según informó vía telefónica el doctor Francisco Matos Pérez (Víctor), dirigente agropecuario local y miembro de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Informó el doctor Matos Pérez, que por un acuerdo con la Secretaría de Agricultura se decidió respetar el calendario de siembra a nivel nacional, pero que muchos productores en el valle de Constanza, que debían inciar la siembra en mayo, se adelantaron y ya tienen en cultivo grandes extensiones del bulbo con un porte importante de desarrollo.

La decisión de los productores de cebolla de Constanza de adelantar la siembra repercutirá negativamente, porque provocará bajos precios del bulbo hasta el mes de agosto.


Cebolleros al borde de la quiebra por bajos precios del bulbo en SJM

1 comentario:

Pacocali dijo...

Colombia: Cebolleros al borde de la quiebra.

Pués a Generar Energía!

Cebollas para Generar Energía



La creatividad ha llevado a una empresa de California a utilizar los residuos del procesamiento de cebollas para generar energía eléctrica, lo que puede resultar una alternativa a los medios tradicionales de obtención de electricidad.

Gills Onions, la mayor empresa procesadora de cebollas de la nación, implementó recientemente un novedoso sistema que genera 600 kilovatios con el desperdicio del sabroso vegetal, al tiempo que le ahorra cientos de miles en cuentas y manejo de residuos.

Todo comenzó hace unos años, cuando uno de sus fundadores y actual presidente, Steve Gill, buscó la mejor forma de resolver quizás su mayor problema desde los inicios de su empresa: el desperdicio.

"Nuestro proceso es mecánico, cuando se pela la cebolla se desperdicia un 30, a veces hasta un 40 por ciento de ésta", dijo Fernando Luna, gerente de la planta de Cebollas Gills, que desde su sede de Oxnard, al noreste de Los Ángeles, procesa miles de toneladas de cebolla para su distribución minorista y mayorista en todo el país.

A través de este plan, cuya implementación duró unos ocho años, la empresa cubre un 30 por ciento de sus necesidades energéticas en tareas vitales como la refrigeración, además de crear una instalación que virtualmente elimina el desperdicio.