miércoles, 23 de marzo de 2011

Julio Méndez Puello (Achín)


Hombres prominentes de San Juan



Por: Carlos Vicente Castillo (Villa) El autor es licenciado en derecho

El Dr. Julio Méndez Puello, nació en la provincia de San Pedro De Macorís, Sultana del Este, en los finales de los años 20 del siglo pasado, siendo sus padres de originario de dicha región del este. 



Llego a San Juan de la Maguana en los finales de la década de los 50, específicamente en el año 1958, en compañía de sus amigos y colegas médicos: Dr. Freddy Rodríguez y Héctor Livio Peña López (ambos fallecidos).

Según me contó el Dr. Peña López, ellos llegaron a San Juan de la Maguana después de haber concluidos la carrera de medicina en la Universidad de Santo Dgo. A lo poco de haberse establecido en San Juan, fundaron en compañía la Clínica Independencia, que mas tarde resibio el nombre de “La Altagracia” y que hoy lleva su nombre, “GRUPO MEDICO ANACAONA”, la cual está ubicada en la parte sur de la ciudad , en los al rededores del Liceo Pedro Henríquez Ureña.

Los tres amigos inseparables laboraron por muchos tiempos en el Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, incluso el Dr. Peña López, llegó a dirigir dicho centro hospitalario. 



El Dr. Achín, que era su apodo fue especialista en Ortopedia, pero debido a su gran conocimiento de la medicina llegó a intervenir en casi todas las ramas de su profesión, es decir que no sólo intervenía en su especialidad, sino también en otras especialidades. 

Siempre asistía con mucho amor a sus pacientes, principalmente a los más necesitados, fue un medicó del pueblo y para el pueblo. Perteneció en su época a la mayoría de los clubes de servicios de la comunidad como fueron: Club Rotario “San Juan Inc.”, “Casino San Juan” y la logia “Masónica”, etc. 


Casó en esta ciudad con la entonces Sta. Amantina Valenzuela Moquete, con la cual procreó tres hijos: Carolina, Virginia y Julio Méndez Moquete, los cuales les sobreviven al junto de su distinguida viuda Amantina. Todos residen en la ciudad de Santo Domingo. 


En la actualidad reside en esta ciudad su hermano Dr. Joaquín Méndez Puello, quien llegó mucho después que el Dr. Achín. 


El Dr. Méndez Puello, murió en el año 1986 en San Juan de la Maguana , recibiendo cristiana sepultura , pero con el tiempo su cadáver fue ahumado y sus restos trasladados a Santo Domingo en donde descansan en paz, por disposición de sus familiares.


No obstante 25 años después de su sentido fallecimiento, los sanjuaneros recuerdan con gran respeto y admiración a esa gloria de la medicina sanjuanera.

Solicitamos encarecidamente a la Honorable Sala Capitular designar con su nombre una de nuestras calles, ya que el Dr. Méndez Puello, es merecedor de tan magno gesto de todos los sanjuaneros.

2 comentarios:

Alina dijo...

Sr. Editor, Siendo de la Familia del Dr. Mendez, sugiero revise sus datos pues no se apegan del todo a la realidad. Por ejemplo: faltan nombre de los hijos;faltan nombres de los medicos petromacorisanos que llegaron con el; el apodo "achin matos" no se apega a la verdad: su apodo era Achin, sin el matos. Sugiero investigue con mas profundidad, pues ademas de su hermano en San Juan, su viuda, sus 3 hijas, y su hijo, pueden aclararle algunas cosas para enriquecer su articulo.

Anónimo dijo...

escriva cuando fue la muerte y porque del dr fredy rodriges mi abuelo :D