lunes, 31 de enero de 2011

Se visualiza una dura lucha interna en PRD San Juan



Ahora los intereses pugnan por la candidatura presidencial a lo interno del partido blanco


San Juan de la Maguana.- Otra vez se enfrentaran en la arena política a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dos grupos que lucen antagónicos y no han podido reconciliar intereses ni estando en el gobierno ni en la oposición.

El ingeniero Eulalio Ramírez y el doctor Juan Isidro Marte, por un lado, encabezan un gran equipo que apoya las aspiraciones presidenciales del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, y por el otr0, el ingeniero David Herrera y Pascual Valenzuela (esta vez sin Tony del Villar) están al frente de los que dentro del PRD respaldan al ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Los equipos referidos están chocando desde hace varios años, pero no fue hasta las pasadas elecciones congresuales y municipales cuando se percibió más claramente.

Desconocimiento de la institucionalidad

El equipo de Miguel Vargas en esta comarca llegó al punto tal de darle con la punta del pié a la institucionalidad cuando logró colocar a Tony como candidato a síndico sin ir a convención y cuando un dirigentes del PRD conocido popularmente como "Cacao" fue a la Junta Municipal Electoral e inscribió la boleta electoral municipal por encima de la que ya antes había inscrito la dirección municipal del PRD, encabezada por su Presidente y Secretario General, ingeniero Guillermo Peña y José Arias (El Ruso), respectivamente.

Esa noche se produjo una balacera, entre perredeístas, frente a la Junta Municipal Electoral. Con ello sentaron un precedente.

Pero lo cierto es que el equipo de David Herrera y Pascual Valenzuela (apoyados por Tony del Villar) hicieron todo lo que estuvo a su alcance para cerrarle el paso a la gente del ingeniero Eulalio Ramírez. Estos últimos, sin embargo,bajaron la guardia y respaldaron la candidatura a sín
dico de Tony del Villar, sin que antes mediara una convención como era su reclamo y como mandan los estatutos del PRD.

El nuevo escenario

El pleito interno por las candidaturas congresuales y municipales quedó superado. Pero ahora las pugnas intestinas surgen en un nuevo escenario: la candidatura presidencial. Los mismos grupos vuelven a enfrentarse.

En esta ocasión el equipo de Eulalio, Juan Isidro Marte y otros dirigentes del perredeísmo, luce mayor vigor. Ello es así porque su contricante se han debilitado. Tony del Villar renunció del PRD y Pascual Valenzuela luce muy desfasado políticamente, con lo que solo quedaría la figura política del ingenero David Herrera, la cual luce desgastadas. Sin dudas el otrora fogoso diputado está cansado, ha perdido las perspectivas en muchos aspectos y luce como alguien que más bien quiere estar tranquilo. En política ello equivale a estar "huído"pues Herrera no quiiere hacer nuevos compromisos. Y como todavía le quedan cinco años y pico como diputado puede comportarse como le de la gana sin dar su brazo a torcer. Por eso en algunas ocasiones se ha comportado con arrogancia, sin importarle qué puedan pensar los demás.En tanto, con el paso del tiempo, pierde más terreno político. En tanto sus adversarios interno avanzan con una fuerza incontenible.

En las próximas semanas podrá verse con más claridad el escenario...



No hay comentarios: