jueves, 23 de diciembre de 2010

Celebran, con ceremonia oficial, el 155 aniversario Batalla de Santomé


Fotos: Juan Méndez/ El Granero del Sur

San Juan de la Maguana.-Con la presencia del Vice-presidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, la Comisión Permanente de Efemerides Patria conmemoró en la mañana de ayer el 155 aniversario de La Batalla de Santomé, la cual se efectuó un 22 de diciembre del año 1855.

Para entonces las tropas dominicanas, al frente de las cuales se encontraba el General José María Cabral y Luna, combatieron al ejército haitiano invasor que pretendía ocupar nuevamente el territorio dominicano.

Cada año en esta ciudad se recuerda esa gesta porque fue precisamente aquí, en la llamada Sabana de Santomé, en donde se libró ese feroz combate que puso fin a las incursiones haitianas a territorio nacional.

La efeméride fue recordada con un acto especial celebrado en el parque General José María Cabral. Allí fueron exaltados todos los héroes de esa epopeya histórica, en una actividad matinal que comenzó con el Himno Nacional y los honores militares de estilo a cargo de un pelotón mixto del Ministerio de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ante el busto del general Cabral.

Luego el General Milton Frias, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército con asiento en esta ciudad, leyó el mensaje del General Virgilio Pérez Félix, Ministro de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Gobernador de la provincia, licenciado Mauro Piña Bello.

Luego se entregó el galardon "Santomé 2010" como homenaje póstumo, al ingeniero Sinecio Ramírez. Fue recibido por su esposa e hijos.

Acto seguido las diferentes instituciones presentes depositaron sus respectivas ofrendas florales al pie del busto en honor al general Cabral y Luna y el doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Presidente de la Comisión Organizadora de los actos, presentó al disertante, Coronel E.N. Leónidas Báez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, quien exaltó a los héroes de la Batalla de Santomé.

En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la arquitecta Hanoi Sánchez, alcaldesa del municipio,la licenciada Alfonsina de la Rosa Vidal, directora del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO-UASD), el General Domingo Medina, el doctor Milcíades Alcántara, Procurador General de la Corte de Apelación, el licenciado Leo Oviedo, Vice ministro de cultura, entre otras personalidades.

Terminado el discurso de exaltación a los héroes de la gesta histórica se produjo una salva de 13 cañonazos y el acto cerró con las notas del Himno Nacional y un desfile de las autoridades civiles y militares hasta la plazoleta Duarte en las inmediaciones del Arco de Triunfo.

Ver galería de fotos:














No hay comentarios: