domingo, 7 de noviembre de 2010

Volando sobre el Atlántico


ULTIMO ARTICULO, PUBLICADO EN EL GRANERO DEL SUR, POR EL RECIÉN FALLECIDO. 

Post Morten


O Descubriendo a los descubridores

Por: Sinecio Ramírez
El autor tiene un doctorado en ingeniería hidráulica
y es profesor de la UASD


A mi me gusta mi trabajo y casi nunca tomo vacaciones pero mi mujer insistió mucho en que no podíamos perdernos la boda de nuestro amigo Freddy García en Gandía, Valencia en España.

Y he vuelto a volar sobre el Atlántico que no recorríamos desde 1975-76.

Estos vuelos oceánicos son tremendos, por un lado nos hacen sentir la la pequeñez del hombre frente a la enormidad de la Tierra, por otro nos aprovechamos de la tecnología al viajar a casi 800 Km por hora la enorme distancia entre nuestros continentes y haciendo en 9 horas lo que a Colón le tomó 68 dias.

Lo mas impresionante es la compresión del tiempo, pues uno deja de vivir las 6 horas de diferencia entre Santo Domingo y Madrid. Y queda aturdido con el tiempo que le falta al cuerpo.

Ciudad de Valencia

Salimos a las 8 PM y desde mi ventanilla pude observar con deleite la enorme Constelación del Escorpión del Hemisferio Sur en un cielo nocturno muy limpio. Y vimos como subía y se recostaba mostrando el arco de la cola de ese enorme Alacrán.
Y ya a las 12 o 1.00 salía el Sol en medio del Océano. Estábamos volando a 36,000 pies de altura sobre el borde de la troposfera ( Capa atmosférica donde ocurren los fenómenos del Clima) y volamos sobre todas las familias de nubes.

Las nubes mas bajas y dispersas que parecen enormes copos de algodón y se llaman Cúmulos. Hay zonas de nubes mas altas donde los cúmulos se aprietan mucho cubriendo todo el cielo como las motas de la lana de los ovejos, a esto nuestros viejos lo llamaban “Cielo Jabado”.

Y habían muchos altos cúmulos menos compactos y por encima de todas los graciosos Cirros que parecen largas plumas de avestruz muy tenues y situadas a muy grandes altitudes. Cuando el aire está, en condiciones de muy bajas temperaturas y con
alguna humedad los gases del escape de las turbinas de los aviones crean una estela blanca muy larga que rápidamente se vuelve un cirro larga y continua.

Y en eso nos avisaron que ya íbamos a Aterrizar en Barajas el Aeropuerto Internacional de Madrid.

Pasamos por las aduanas y nos enviaron en autobús a otra rampa remota, para tomar otro vuelo de Otra Línea Aérea de Madrid a Valencia.
Nuestro vuelo a Valencia tardó como tres horas en partir, pero solo pasamos unos 45 minutos de viaje hasta desembarcar en Valencia la Capital de los Naranjales y Arrozales.

¡Sorpresa! Valencia no es un pueblo pequeño, es una Capital Provincial enorme con cerca de 900 mil habitantes, tercera en Tamaño después de Madrid y Barcelona. Y como Metrópoli Regional tiene dos Universidades estatales, La Universidad de Valencia UV (con Un Hospital de 600 camas y Consulta de 76 Especialidades) y La Universidad Politécnica de Valencia UPV, un ferrocarril metropolitano “Metro” con 6 Líneas, y ferrocarril suburbano uniendo las ciudades “Satélites”, como Gandia situada a 64 Kilómetros de Valencia donde nos alojamos. La región tiene un gran negocio turístico con las extensas playas de fina arena de un color que parece azúcar crema. Hay kilómetros y kilómetros de Playas frente a un limpio mar de puro color azul, muy parecido a nuestro mar Caribe.

Paseo de Valencia

Pero hay una gran diferencia: Todas las playas son públicas y están separadas por una avenida, de los hoteles, apartamientos y restaurantes por una franja de casi 200 metros de arena donde lo único que hay son casetas públicas de baños (Inodoros) gratuitas. Y otras casetas de vestidores. Por supuesto no se permite el acceso a buhoneros ni otros vendedores ambulantes ni la instalación de frituras u otras cocinas móviles.

Y en Cientos de Kilómetros de Playas hay miles de Edificios Multifamiliares de entre 6 y 10 pisos y muchos hoteles de todas las categorías.

Y las Universidades de Valencia, lideradas por la Politécnica están apostando a la investigación y la innovación Tecnológica. Hacen investigaciones para buscar mejorar procesos industriales y para resolver problemas ambiéntales. Por ejemplo los ríos de Valencia son muy caudalosos pero no descargan casi nada al mar, los sedientos arrozales y hasta los magros naranjales derivan casi toda el agua para riego, aparte de la consumida por los acueductos. Para comunidades aisladas y muchos otros usos se recurre a las aguas subterráneas pero estas están cargadas de Nitrógeno proveniente de la percolación a los acuíferos del agua de los drenes del sistema de riego.

Pues bien en la “Politécnica” investigaron y encontraron un catalizador que facilita la eliminación del Nitrógeno en exceso del Agua subterránea.

Y ya tienen la carrera de Agrimensura Computarizada llamada Ingeniería Geomática, En esa Carrera (que la UASD estamos comenzando a implementar) se aprende a usar la Geodesia Instantánea basada en el Sistema de Posicionamiento Global GPS. Se aprende a usar y a desarrollar las Bases de Datos Geográficos GIS, ordenamiento Territorial y urbanismo y la, Fotogrametría, Cartografía y Mapeado Digital. En la RD con la nueva ley de registro de Tierras y las necesidades de Ordenamiento Territorial esta carrera era una Gran Necesidad y van a hacer falta profesores.

Y luego nos hemos instalado en Gandía una ciudad de 75,000 habitantes como San Juan donde funciona un Recinto de la UPV. En Gandía los nativos hablan el Valenciano un Idioma o Dialecto muy parecido al Catalán del que procede.
Y forman parte del vecindario las Ciudades de Alicante y Jijona Capitales de la Industria del Turrón.

Gandía es la cuna de la Familia Borja, y está celebrando el Quinto centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja nacido en octubre de 1510, tercer Duque de Borja y miembro fundador de la compañía de Jesús y asistente del “General” San Ignacio de Loyola, a quien sustituyó como tercer general de los Jesuitas. Los Borja se mudaron a Italia y allí se destacaron por su enorme influencia Política incluyendo dos Papas y los Hermanos Cesar y Lucrecia Borgia.

Barrio del Carmen, Valencia

LA BODA DE FREDDY GARCIA
Hubo la noche anterior, una ceremonia de Serenata, con una “Tuna” para la Petición de la novia.

Freddy García se casó con María Montaner Artés Maestra e hija única, la ceremonia se hizo en una capilla antigua del centro histórico, la Misa la acompañó un conjunto de Músicos Rusos interpretando música de Johann Sebastián Bach.
Y el banquete que siguió fue esplendido, con derroche de fiambres de entrada, todo tipo de bebidas suaves, vinos, cervezas y brandy. Y las carnes y pescados superan cualquier expectativa.

Mi plan era visitar a varios amigos: La Rubia Guanitera Doris Sánchez en Santiago de Compostela, a Elizabeth García en Zaragoza, a mi alumno el Ing. Tito Carrasco en Cantabria y a mi gran discípula la Ing. Maribel Peña Santos en Madrid. Pero mi mujer contrajo una enfermedad de las Dominicanas viajeras, “Tienditis” y me torpedeó todos los planes hasta que ya no me quedó tiempo. Y me quedé sin conocer Barcelona.

FUENTE: EL GRANERO DEL SUR

No hay comentarios: