sábado, 27 de noviembre de 2010

Tres obras sobre cultura e historia de San Juan

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010


Tres grandes eventos han venido a permitir como “auténtico y sustancial aportes al conocimiento de la historia de San Juan”.

José Enrique méndez y Bismar Galán
El Primer Concurso Nacional Sobre Historia y Desarrollo de las Provincias, en 1999, organizados por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial el ciclo de publicaciones Fragmentos de Patria, fascículos editados por Banrservas en el 2004, dedicado a realzar las características geográficas, históricas, y sociales de todas y cada una de las provincias que conforman la República y ahora el recién finalizado Primer Concurso Nacional de Provincias 2010.

Como resultado del primer evento resultó la Obra “San Juan de la Maguana, una Introducción a su historia de Cara al Futuro Otra publicación “Fragmentos de Patria”, del Banreservas correspondientes a San Juan, permite rehabilitar la memoria histórica de nuestro pueblo.

Un equipo de investigadores bajo el encargo del Banreservas, trabajó para hacer posible dentro de “esta colección sin precedentes, concebida con una transparente vocación de servicio”, en la producción del fascículo Fragmentos de Patria correspondientes a San Juan.

Dario Tejeda como coordinador general, conjuntamente con Víctor Ruiz, José Enrique Méndez y Bismar Galán, con los aportes de los informantes claves de San Juan Ing. Sinecio Ramírez, Lic. Carlos Vicente Castillo, Clodomiro de León, Xiomara Domínguez, Manuel Matos, Cassandro Fortuna, José Andrés de los Santos y Yoni Cruz entre otros, contribuyeron a la producciónde este nuevo ensayo de divulgación histórica.

San Juan de la Maguana, recibe ahora nuevas producciones: Con motivo del Primer Concurso Nacional sobre Provincias, organizada por el Ministerio DE Cultura de la República Dominicana, resultó ganadora de un segundo lugar la Obra “Símbolos identitarios sanjuaneros”, de la autoría de Bismar Galán y José Enrique Méndez, es una obra distinta donde sus autores logran escudriñar en el trabajo de campo desde la esencia de la variante etnográfica dentro de las investigaciones sociales a lo que piensan, crean y recrean los actores sociales en sus propios procesos de construcción de la cultura que los identifican.

La Obra sanjuanera «Símbolos de la identidad sanjuanera», de Bismar Galán y José Enrique Méndez es seleccionada en el Segundo lugar del Primer Concurso Nacional de Provincias: Historia, Cultura, Economía y Sociedad, organizado con la coordinación de la Dirección General del Museo Nacional de Historia y Geografía. La obra «Símbolos de la identidad sanjuanera» será publicada en septiembre del 2011, con motivo de la celebración de la VII Feria Regional del Libro que tendrá su sede en la ciudad de Barahona.

No hay comentarios: