sábado, 27 de noviembre de 2010

Pedirá Galardón Santomé le sea entregado post mortem a Sinecio Ramírez

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010

Dice fue un sanjuanero muy meritorio


Félix Caamaño
San Juan de la Maguana.-El señor Félix Caamaño Jiménez, quien funge como coordinador de las actividades de Efemérides Patria en el municipio, está promoviendo que este año se le entregue el Galardón Santomé al ingeniero Sinecio Ramírez como un homenaje póstumo.

Caamaño Jiménez expresó que tal galardón se le entrega cada año a un personaje importante dela vida nacional, por sus aportes y servicios al país y que en esta ocasión considera justo entregarlo post mortem a la familia del ingeniero Sinecio Ramírez.

El último de estos reconocimientos le fue otorgado el año pasado al entonces Ministro de Las Fuerzas Armadas Dominicana, Teniente General Rafael Peña Antonio.

El referido galardón fue creado a propósito de que cada 22 de diciembre se conmemora en esta ciudad La Batalla de Santomé, encuentro bélico llevado a cabo entre soldados dominicanos y haitianos en el año 1855. Para entonces los dominicanos luchaban por su independencia que pretendía ser arrebatada por los haitianos a sangre y fuego. La Batalla de Santomé se efectuó en la sabana que tiene ese mismo nombre. Las tropas dominicanas, al mando del General José María Cabral y Luna, resultaron victoriosas.


El ingeniero Sinecio Ramírez falleció hace varias semanas víctima de las heridas que le produjo uno de sus empleados para robarle. El hecho se produjo en su residencia provisional de Santo Domingo. Residía permanentemente en San Juan de la Maguana.

Durante toda su vida se destacó como un hombre amante de su pueblo. Era un investigador de su historia y un apasionado con el origen de las familias que conformaban esta comunidad. En internet hay una página conocida como Genealogia sanjuanera en la cual da a conocer el árbol genealógico de cientos de familias que habitan en el granero del sur.

En general se le considera un personaje ícono de San Juan dela Maguana y un munícipe meritorio ido a destiempo en condiciones muy adversas. Fue el primer director del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO).

Félix Caamaño reveló que someterá al Comité de Fiestas Patria su propuesta y considera que contará con el respaldo de sus miembros.

No hay comentarios: