domingo, 1 de agosto de 2010

Celebran 192 aniversario nacimiento del Prócer Timoteo Ogando


Efemérides Nacionales


Actos son celebrados en Distrito Municipal de Pedro Corto

Texto y fotos Edgar Ramírez

PEDRO CORTO, 1 ago.-San Juan.-Con la presencia de miembros del Ejercito Nacional, de la Policia Nacional, funcionarios civiles y militares, y decenas de personas de la comunidad de Pedro Corto, fue celebrado el pasado sabado el 192 aniversario del Natalicio del General de Division Timoteo Ogando Encarnacion en la Comunidad de Pedro Corto de donde era oriundo.

El acto organizado por la Gobernacion Civil, el Comite Institucional de la Provincia San Juan y la Fundacion "Timoteo Ogando Encarnacion", se inicio con las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional Dominicano y los honores correspondientes, por un batallon mixto de las FF.AA y la PN, al Procer de la Independencia, de la Restauracion de la Republica y de la Guerra de los 6 años en contra de la Anexion a los EE.UU.,de inmediato las palabras de bienvenida y motivacion estuvieron a cargo del profesor Melanio Ramirez y Tony G. Bautista, Presidente de la Fundacion "Timoteo Ogando Encarnacion" y Alcalde del Distrito Municipal de Pedro Corto respectivamente.

Yafreisy Bautista Cabrera

Luego de las palabras de bienvenida la señorita Yafreisy Bautista Cabrera, disertó sobre la vida del General Ogando Encarnacion destacando, no sólo sus "cualidades fisicas y habilidades a lomo del caballo y el manejo del sable", sino sus virtudes de hombre "respetuoso de la palabra y de absoluta lealtad a los principios nacionalistas...", resaltando ademas, que el Procer independetista era un hombre "amigo de los amigos, servicial y cooperador con toda la comunidad".

De izquierda a a derecha figuran el doctor Teodoro Alcántara Bidó, Juan Ogando, Tony Bautista y Melanio Ramírez, miembros del comité organizador, entre otros.

Un dato a destacar del homenajeado, desconocido por demas por la gran mayoria del pueblo dominicano, es que formaba parte de una familia encabezada por Don Juan Ogando Montero y Maria Catalina Encarnacion(Maytalina), quienes procrearon 14 hijos(12 varones y 2 hembras) de los varones 9 alcanzaron el grado de "General" , es decir que fueron una familia que se entrego en "brazos de la patria bienamada". De las hembras Juana fue companera de Ulises-Lilis-Heureaux.

Luego de la disertacion central el General de Brigada EN, Domingo Medina Mendez, Comandante de la 3ra. Brigada, dio lectura al mensaje enviado por el Teniente General Pedro Rafael Pena Antonio, Ministro de las FF. AA. En tanto que, el Coronel Martinez Galan dio lectura a la orden del dia de dicho Ministerio de las FF.AA.

En el transcurso del acto fueron depositadas ofrendas florales por instituciones publicas-Ayuntamiento de SJM y su Alcaldesa, Gobernacion Provincial,Gobernacion- y la Fundacion "Timoteo Ogando Encarnacion". Entre los asistentes estuvieron por el Ejercito Nacional, ademas de los oficiales antes mencionados ademas el Coronel Fernandez entre otros, mientras que en representacion del General P.N. Juan de la Cruz Martinez , estuvieron el Coronel Bello Almonte, la Mayor Reyes y Capitan Deyanira Alcantara quien es la Directora de Relaciones Publicas de la Regional Oeste.

Entre los funcionarios publicos estuvieron el Vice-Ministro de Deportes Edgar Omar Ramirez en representacion del Gobernador ingeniero Juan Rodriguez, Coronel Olmedo Perez-Jefe del Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Maguana en representacion de la Alcaldesa, el Vice-Ministro de Industria y Comercio Juan Ogando y el Procurador de Medio Ambiente doctor Juan Castillo, ambos miembros de la Fundacion "Timoteo Ogando". Por esta organizacion estuvieron presentes, además, la Profesora Salvinia Caminero y Señoita Yarah Ramirez Beltre(quien presentó a la disertante).

Es importante resaltar que este General fue elevado a la categoria de "Prócer" de la Republica Dominicana, lo cual implica que se le debe rendir los mismos honores que se le brindan a los Padres de la Patria, Duarte, Sanchez,Mella, Luperon, y a otros heroes nacionales. Por tanto, a este redactor le llamo la atencion la ausencia-como la mayoria de veces- de los principales funcionarios publicos, dirigentes politicos y lideres empresariales, sociales a esta importante actividad en ocasion de rendir honor a un heroe de la patria.-

No hay comentarios: