lunes, 5 de julio de 2010

Recuerdan con diversos actos 149 aniversario fusilamiento de Sánchez y sus compañeros


El Mártir de San Juan


San Juan de la Maguana.-5 jul.-Varios actos solemnes fueron celebrados en la mañana de hoy al cumplirse el 149 aniversario del fusilamiento en esta ciudad del patricio Francisco Francisco del Rosario Sánchez y sus 21 compañeros.

Un día como hoy del año 1861 las tropas españolas de la anexión patrocinada por Pedro Santana cegaron la vida de Sánchez y sus compañeros quehabían penetrado al territorio nacional por la frontera con el propósito de combatir el gobierno español en la isla de Santo Domingo.



A las ocho de la mañana de hoy hubo una misa en la catedral San Juan Bautista oficiada por el obispo de la diócesis de San Juan, Monseñor José Dolores Grullón Estrella. A dicho acto religioso asistieron autoridades provinciales y municipales, así como funcionarios públicos, representantes de instituciones privadas, profesores, estudiantes, personalidades y público engeneral.

El acto principal fue celebrado en el cementerio municipal. Allí prounció unas breves palabras el Gobernador Juan Rodríguez Ramírez, se depositaron diversas ofrendas florales y el doctor Salín Valdez, Magistrado Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Las Matas de Farfán pronunció e discurso central de recordación de Los Mártires de San Juan.
Los actos fueron organizados Por la Gobernación Provincial, la Subcomisión Provincial Permanente de Efemérides Patria, El Ministerio de Las Fuerzas Armadas, las regionales suroeste de la Policía Nacional y el Ministeriode Educación, El Centro Duartiano y el Ayuntamiento Municipal.

Su Fusilamiento

El 4 de Julio de 1861, debajo una guásuma en donde se encuentra hoy en día el cementerio de San Juan de la Maguana se cumplió la sentencia de muerte. Momentos antes había hecho un último encargo al Padre Barrientos. "Decid a los dominicanos que muero con la patria y por la patria...y a mi familia, que no recuerde mi muerte para vengarla".

El fusilamiento de Sánchez en San Juan de la Maguana ayudó al pueblo dominicano a recuperar la soberanía poco después gracias a La Restauración.

Fusilados Junto a Sánchez

Benigno del Castillo, Gabino Simonó, Domingo Piñeyro, Felix Mota, Francisco Martínez, Juan Erazo, José Figueroa, Manuel Baldemora, Rudecindo De león, Juan Gregorio Rincón, José de Js. Paredes, Julián Morris, Pedro Zorrilla, Luciano Solís, José Corporán, Epifanio Jiménez, Segundo Alcántara, Juan de la Cruz, Juán Dragón, León García y Pascual Montero.

Restos mártires reposan en San Juan de la Maguana
(Información que se publicó en el mes de julio del año 2007)

Las Autoridades Civiles y Militares junto a la comisión Institucional Provincial de San Juan de la Maguana concluyeron las actividades de recibimientos de los restos de los veinte mártires fusilados junto a nuestro patricio Francisco del Rosario Sánchez en el Cercado hace 146 años. El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas teniente general Ramón Ant. Aquino García acompañado por su Estado Mayor conjunto. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Lic. Juan Daniel Balcalcer y Autoridades de la Provincia encabezaron las ceremonias de este miércoles.

A las11 de la mañana bajo un sol ardiente una guardia de honor de las fuerzas armadas llegó al parque Francisco del Rosario Sánchez con el féretro que contenía los resto de los patriotas, seguidos por una procesión de personas de todas los niveles sociales, estudiantes de varios centro de enseñanzas, mientras era esperado por las principales autoridades civiles y militares.

En el parque se encontraban el Gobernador Provincial y Presidente de la comisión Institucional Ing. Juan Rodríguez Ramírez, el general de brigada Joaquín Virgilio Pérez feliz, comandante de la 3er brigada con asiento en San Juan de la Maguana, la Arq. Hanoi Sánchez sindica Municipal de la provincia.

Todo el pueblo de San Juan de la Maguana siguieron muy de cerca los acontecimientos reinaba una gran emoción el pueblo se concentro en el parque apoyando las actividades, de reconocimiento y agradecimiento del gran sacrificio de estos valeroso hombres.

Luego frente a los invitados especiales se realizó la lectura de la certificación forense de antropología avalando la autenticidad de los restos pertenecientes a los mártires que junto al patricio Francisco del Rosario Sánchez recibieron una muerte inmisericorde según los informes forenses y la forma en que encontraron los restos.

Durante las actos protocolares el coronel José Miguel Rodríguez Espinal tuvo el honor de pronunciar el pase de lista de los veinte héroes nacionales, que simultáneamente veinte cadetes respondían cada uno, al llamado personificando a los héroes mencionados.

Esta simbolización estableció la señal clara de que aun cuando estos próceres habían caído, siempre serán recordados y dignificados por el pueblo dominicano especialmente el poblado de San Juan de la Maguana testigo de sus epopeyas.

El licenciado Juan Daniel Balcalcer pronuncio un brillante discurso recreando acontecimientos que envolvieron a los héroes y sus proezas que culminaron con la independencia nacional. Habló sobre la importancia que para la nación dominicana tiene la celebración de estas fechas tan importantes que llenan de orgullo a todos los dominicanos.

El general de brigada Rosado Vicioso PN leyó un mensaje del secretario de las fuerzas armadas teniente general Ramón Ant. Aquino García el cual motivó unas espontáneos aplausos por los asistentes dando una señal de satisfacción por todo el apoyo desplegados por las instituciones miliares que dignifican a este valeroso grupo de hombres y al pueblo de San Juan de la Maguana testigo de su sacrificio.

Después de celebrar un solemne acto religioso en la Catedral con el féretro San Juan Bautista, oficiada por su Eminencia Reverendísimo Monseñor José Dolores Grullòn Estrella Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

Al término de los actos religiosos el sarcófago fue llevado al cementerio en una procesión encabezada por las autoridades civiles, militares y de la provincia. La banda de música de la provincia junto a estudiantes de diferentes centro educativos de la provincia.

A la llegada al cementerio los restos fueron recibidos con las notas del himno de la secretaria de las fuerzas armadas y una salva de 21 cañonazos una Brigada mixta de cadetes comandada por el Cor. Deleno Noboa Pérez EN. Además de una gran cantidad de personas se reunieron para ver el féretro con los restos centenarios de los mártires.

Honores militares de estilo, himno nacional y toque de silencio a cargo de una brigada de infantería del Ejercito Nacional. Luego fueron depositadas la Ofrendas florales de diferentes instituciones entre la que estuvieron: la Gobernación Civil Provincial, en nombre del presidente Leonel Fernández Reina. El Ayuntamiento del Municipio. La Comisión Permanente de Efemérides Patria La secretaria de las Fuerzas Armadas

El panegírico Oficial fue leído por Antonio Paulino Salciè miembro de la Comisión Institucional. El secretario Ramón Aquino García encendió la lámpara votiva en el Monumento a los Mártires de San Juan de la Maguana. Para concluir las actividades a la 8 de la noche se celebró un concierto de gala a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la Catedral San Juan Bautista.

La comisión institucional provincial estuvo compuesta por las siguientes personalidades: El Ing. Juan Rodríguez Ramírez gobernador civil provincial y presidente; general de brigada Joaquín Virgilio Pérez Feliz comandante de la 3era Brigada de Infantería del Ejército Nacional; general de brigada (D.A.P) doctor Wilson Sánchez Adames. Director regional oeste P.N., el presidente del centro Duartiano filial San Juan. Monseñor José Dolores Grullòn Estrella Obispo de la Diócesis y la arquitecta Hanoi Sánchez Sindica Municipal de San Juan de la Maguana entre otros notables.

El secretario estuvo acompañados por los subsecretario de las fuerzas armadas José E. Ricardo Fernández EN, vicealmirante Frías Olivencias presidente del comisión para el traslado de los restos, Nelson E. Marmolejos Acosta. Los jefes de Estado Mayor de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana. Vicealmirante Iván A. Peña Castillo, y Pedro Rafael Peña Antonio. Respectivamente.

El comandante de la Quinta Región militar, mayor general Adriano Silverio Rodríguez, estuvo representado dignamente por el coronel Pedro P. Jiménez Martes EN. Se dieron sita el director de inteligencia (J-2) mayor general Antonio V. Jaquez López, el director del Cesfront general leid Guerrero, el general médico historiador Rafael Leonidas Pérez y Pérez integrante de la comisión para el traslados de los restos entre otras personalidades.

No hay comentarios: