lunes, 5 de julio de 2010

Desempleo rampante en San Juan



La gente se la pasa inventando qué hacer con su tiempo. Con tanto tiempo libre y ocioso. Y ya saben la expresión: "la ociosidad es la madre de todos los vicios".

Una población creciente y pocas fuentes de trabajo

ELGRANERODELSUR.NET

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-5 jul.-Uno de los más graves problemas de la ciudad de San Juan de la Maguana es el desempleo. Aunque no conocemos estadísticas en este sentido es obvio que una proporción de la gente en edad productiva no encuentra donde emplear su fuerza de trabajo.

Miles de jóvenes dembulan por las calles de la ciudad a la espera de obtener un empleo que le permita accesar a los recursos con los cuales satisfacer sus necesidades particulares y ayudar en la casa con algún aporte en metálico para pagar agua, luz, teléfono o parte de los alimentos.

Hasta ahora la agricultura, junto a la ganadería, sigue siendo el renglón primario de la economía local. Una economía atrofiada y estancada en el tiempo, porque esa misma era la economía de la sociedad feudal. O lo que es lo mismo, nuestra economía está atrapada en la Edad Media y por eso no logramos avanzar en términos económicos y el ingreso percápita es irrisorio.

Se hace necesario buscar alternativas urgentes. La agro industria es una opción; pero por razones que alguien debe explicarnos, no hemos podido arrancar en ese sentido. ¿Cómo se explica que en Santiago, por ejemplo, existan más de 100 agroindustria y en San Juan estemos a manos pelada? La llamada "guandulera" del ingeniero Radhamés de los Santos es tal vez la única agroindustria que tenemos. Si hay más, favor citarlas.

Tenemos "muchas" tiendas de electrodomésticos, muchos colmadones y centros de bebida, cientos de bancas (en cada esquina hay una), muchos bancos comerciales...pero el desempleo nos acogota.

Para colmo de males muchos de los sanjuaneros acaudalados no invierten ni un centavo en su pueblo. Amargamente, sólo vienen a buscar, e irresponsablemente se marchan de lo más tranquilos, ignorando que quien más tiene, debe sentir mayor compromiso con la sociedad y con la gente que habita en la tierra de donde extraen su riqueza. En tanto, nuestra juventud ( y los no tan jóvenes, pero con fuerza suficiente para integrarse a la producción) no tiene donde trabajar ¿qué vamos a hacer? Queremos escuchar qué piensan nuestros legiladores, nuestros líderes comunitarios...

La gente se la pasa inventando qué hacer con su tiempo. Con tanto tiempo libre y ocioso. Y ya saben la expresión: "la ociosidad es la madre de todos los vicios".

El tema del desempleo es muy interesante. Hay mucha tela por donde cortar...

No hay comentarios: