miércoles, 7 de julio de 2010

PN dice cesa persecución contra Frank el Haitiano


PN y Derechos Humanos

Comisión Derechos Humanos gestiona que este se entregue, pero pide garantías para su vida.
De la Cruz Martínez dice no permitirá abusos en redadas PN

San Juan de la Maguana.-El general Juan Ramón de la Cruz Martínez dijo que está suspendida la perscución contra Francisco de la Rosa (alias Frank haitiano) hasta que este se entregue a las autoridades competentes para los fines de investigarlo por asuntos que le interesan a la Policía Nacional (PN).

El comandante de la Dirección Regional Oeste de la PN con asiento en esta ciudad hizo sus declaraciones frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezada por su presidente, doctor Manuel María Mercedes.

Este último manifestó que ese organismo hace las gestiones de lugar para que Frank se entregue y lo único que le piden al comandante regional de la uniformada es que su vida sea garantizada.

REDADAS

Con relación a las redadas que lleva a cabo la Policía Nacional en esta localidad el general de la Cruz Martínez expresó que la patrulla no puede llevar a nadie detenido sin una explicación. Los detenidos deben ser depurados para no perjudicar ciudadanos inocentes.

"Si la patrulla detiene un ciudadano y lo trae preso tiene que dar cuentas del por qué de ese apresamiento", dijo.

Asimismo contó que una ocasión al llegar a su despacho una mañana preguntó cuántas personas habían sido detenidas durante la noche y le respondieron "75", a lo que él preguntó "¿Cuantas fueron depuradas?" y le respondieron "10", a lo que él le contestó al oficial: "Si usted depuró solamente diez ha cometido 65 abusos".

El Director Regional de la PN aclaró que la policía ha avanzado mucho, pero que todavía tiene que seguir el proceso de profesionalización. Señaló que tiene que acabarse que los policías abusen de los ciudadanos. "No puede ser que si una patrulla se lleva un preso y aparece uno que diga "oye, por qué se llevan a mi primo", la respuesta del policía sea "mire fresco, usted me está faltando el respeto. Yo no tengo que darle ninguna explicación ¡llévenselo a él también".

Reveló que por ese tipo de cosas ha sancionado agentes de la policía en esta ciudad.

No hay comentarios: