sábado, 10 de julio de 2010

Dicen es una imprudencia construir viviendas cerca de rios, cañadas o arroyos


No deben hacerlo




Inundación de los apartamentos de la zona este
detrás está la urbanización Ronzino
elgranerodelsur.net
San Juan de la Maguana.-Dueños de empresas constructoras de viviendas en esta localidad opinaron que "es una imprudencia construir una casa o urbanización en terrenos cercano a rios, arroyos y cañadas" ya que cuando llueve copiosamente estas corren el riesgo de sufrir severas inundaciones".

Asimismo culparon al Estado de actuar irresponsablemente ya que es debe ser el árbitro o principal actor para evitar que ello ocurra. Igualmente dijeron que aquí naduie respeta la ley según la cual los primeros 30 metros de todo terreno cercano a rios, arroyos y cañadas son propiedad estatal.

En San Juan de la Maguana esa ley no se respeta y esos 30 metros tienen dueños que los compran y los venden, cuando de derecho son propiedad estatal. Peor aún el propio Estado a veces ha tenido que pagar por lo que es suyo cuando ha necesitado terrenos cercanos a las mencionadas cuencas hidrográficas.

En esta localidad eran comunes las inundaciones de los barrios llamado de Los Montes de Oca y la Cueva de la Jaiba (desaparecidos), así como La Mesopotamia en la temporada ciclónica (están los casos de los huracanes David y Georges). Esta es la parte oeste de la ciudad por donde se encuentra el rio San Juan.

Recientemente se produjo una grave inundación en la urbanización Ronzino, en la parte este de la ciudad, debido a la crecida del Rio El Donao. Las aguas también inundaron el primer nivel de unos 100 apartamentos ubicados en el mismo sector.

Se Mudan

Una fuente dijo a EL GRANERO DEL SUR que algunas familias han comenzado a mudarse de las viviendas que compraron en lugares cercanos a rios, arroyos o cañadas ya que no podrán vivir tranquilos porque cada vez que llueva copiosamente sus vuiviendas corren el riesgo de quedar bajos las aguas.

No hay comentarios: