sábado, 10 de julio de 2010

Ahora corre el falso rumor de que a Tony del Villar le dieron dinero para que se fuera del PRD


El PRD está super desorientado


La versión salió del propio partido del jacho prendío

(Un análisis de la redacción,elgranerodelsur.net)

Tony del Villar
San Juan de la Maguana.-Las bases del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) están completamente desorientadas en esta localidad, a un punto tal que ha comenzado a correr el falso rumor de que al empresario Tony del Villar le dieron dinero para que renunciara de esa organización política.

Un partido en Crisis

Aunque los perredeístas no se lo han planteado en esos términos esa organización política se encuentra sumergida en una grave crisis internas cuyas consecuencias no son todavía previsibles. Pero sólo hay que ver que en medio de la incertidumbre post electoral ningún organismo de partido o dirigente político le ha enviado alguna orientación a su militancia.

El comité municipal ha hecho mutis, luego de que fuera desautorizado ante la Junta Municipal Electoral, cuando el grupo de Miguel Vargas envió a inscribir la llamada "boleta electoral de Cacao" por encima de la suya. Esa noche se armó una balacera entre perredeístas, en un hecho sin precedentes en esta población.

David Herrera y Juan Isidro Marte
Antes ya el PRD vivía una etapa de angustia cuando se impuso la candidatura a síndico del empresario Tony del Villar (sin convención), decisión que siempre fue objetada por una parte de la entidad política que encabezaba el ingeniero Eulalio Ramírez. Aunque este último grupo recibía las críticas constantes de sus adversarios internos,en buena democracia tenían la razón. A más de eso la convención era lo que más convenía al PRD. Y es lo que más conviene dentro de cualquier entidad política que se precie de respetar su militancia.

Otros elementos traumáticos fueron las convenciones para escoger la dirigencia del PRD y los candidatos a cargos electivos. En ambas se produjeron serias y graves acusaciones de fraude. Para colmo de males algunos de los que ganaron cargos electivos en buena lid fueron despojados olímpicamente de los mismos o cambiados de posición, lo que creó serios disgustos en todo el municipio.

Guillo Peña, Presidente Municipal del PRD
y Pascual Valenzuela

Privilegios irritantes

Igualmente, para los perredeístas con mayor espiritu democrático y crítico, constituían privilegios irritantes que se favorecieran unos miembros del partido con candidaturas asignadas con el dedo, sin hacer campaña, sin hablar con sus compañeros del partido, mientras otros tenían que romperse el espinazo para lograr las suyas.

División

Es obvio que todo ello produjo serias enemistades políticas a lo interno del PRD. Sin medir las consecuencias, se alinearon Tony del Villar, Pascual Valenzuela y David Herrera, por un lado. Por el otro quedaron Eulalio Ramírez y Juan Isidro Marte. Dos corrientes adversas. No obstante, cercanas las elecciones Eulalio Ramírez, en un gesto de elegancia política (o para curarse en salud) decidió respaldarpúblicamente la candidatura a alcalde de Tony del Villar. Sin embargo, pasados los comicios, los perredeístas lo acusarían, de todos modos, de traidor. Ello no haría más que atizar las diferencias y desunir la organización política.

Monegro, secretario organización PRD
Finalmente, llega el 16 de mayo. Pasan las elecciones. El PRD pierde la sindicatura de San Juan (aunque ganó las de los municipios de Vallejuelo y Juan Herrera, así como los Distritos Municipales de El Rosario y Hato del Padre). El PRD no acepta su derrota aquí y se alega que hubo un "fraude colosal". Fue un grito igual en todo el país.Al final todos tuvieron que acogerse a las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE).

La desorientación de los perredeístas

En medio de todas las discusiones e incertidumbre los perredeístas de la base han tenido que exprimirse el cerebro para explicarse qué pasa políticamente en su partido.

Tony del Villar, en privado, se mantuvo en conexión con la gente que lo respaldó.Pero del escenario desaparecieron Pascual, David, Eulalio y Juan Isidro Marte,principales protagonistas de la pasada contienda electoral. Ninguno se ha dirigio oficialmente a la militancia del PRD para orientarla adecuadamente, como líderes que son.

La noche de la balacera frente a la JME
Chivos expiatorios

En medio de la debacle política el PRD se dedicó a buscar chivos expiatorios. En lugar de buscar remedio para su males comenzó a buscar culpables. En principio se acusó de la derrota al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), más tarde se le añadió el pecado de traición a Eulalio y su gente. Luego se acusó a la Junta Municipal Electoral. Posteriormente añadieron a la lista un nuevo traidor: Félix Jiménez, delegado del PRD ante la Junta Muncipal Electoral (JME). Hace poco se culpó a otro Félix: Félix Silva, secretario general de la JME.La
convicción en torno a su culpabilidad era tan aguda que el empresario Tony del Villar, hombre equilibrado y de paz, perdió la lucidez y estuvo a punto de matarlo con su arma de fuego.

La comisión del comité municipal PRD inscribe candidatos.
La renuncia de Tony del Villar

Todavía los perredeísta no sereponían del impacto de la conducta de su ex candidato a alcalde, cuando este, en una rueda de prensa organizada para excusarse frente a Silva, suelta la primicia de que había renunciado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y se retiraba a su hogar y a sus negocios.

Esa información cae como una bomba, pues el único capitán que tiene el PRD, a la sazón, decide abandonar el barco en el momento crítico en el cual este se hunde con todos los tripulantes y pasajeros a bordo.

La Comisión "Cacao" después inscribió otra boleta electoral

Dos días después comienza a circular en esta ciudad la versión de que aTony del Villar le dieron dinero para que saliera del PRD. Tal versión salió de los mismos perredeístas, aunque resulta, tal vez imposible, identificar la fuente del falso rumor. Todo ello fruto de la desorientación porque el PRD no tiene una voz de mando, un líder que se haga responsable de la situación política, en esta comarca.

Eulalio Ramírez
El clientelismo ha sido fatal en el PRD. Una parte importante de los perredeístas se acostumbraron a que le den y ya no "mueven una paja" si no hay recursos. Aparte de eso el PRD tiene ocho años fuera del poder. No tiene el Ayuntamiento . No hay forma idónea de ayudar a su membresía que no se apelando al bolsillo, al propio peculio. En consecuencia, nadie quiere asumir la militancia huérfana de esa entidad política porque ello implicaría comprometerse con miles de perredeístas que tienen miles de problemas económicos a los que no podrían responder. Entonces, lo más atinado, es desaparecer del escenario hasta una nueva coyuntura.

P.D.Aunque los perredeístas no lo entiendan (probablemente no han reflexionado sobre eso). Es lo que ha ocurrido.Todos los "líderes" del partido "han espantado la mula".Han desaperecido del escenario. Y es lo que acaba de hacer Tony. Pero como él no puede irse, como los otros, ya que sus negocios están aquí, sencillamente se va del PRD y ya nadie tiene que buscarlo porque él no es perredeísta. Después de todo, él no va a ser el más pendejo.En cuanto a David Herrera, como legislador, sólo tiene compromiso con una parte del partido y como sus funciones son en Santo Domingo es muy difícil de ver y eso le permite "manejar" la situación.Por lo tanto será el único que mantendrá su vigencia política. Aunque por ahí viene la campaña interna para la candidatura presidencial y quizás ello produzca el milagro de que resuciten algunos muertos.

No hay comentarios: