viernes, 14 de mayo de 2010

ELECCIONES SERÁN ÚLTIMAS 16 DE MAYO

San Juan de la Maguana.-Laselecciones congresionales y municipales de este domingo 16 de mayo serán las últimas que se celebrarán juntas y en ese día en específico, de acuerdo a lo establecido por el artículo 209 de la Constitución.

Ese artículo consigna que las elecciones presidenciales y congresionales se efectuarán el tercer domingo de mayo, mientras las municipales el tercer domingo de febrero, cada cuatro años a partir del 2016.

Los seleccionados de este domingo serán por un período de seis años, para unificar las elecciones en un mismo año.

Los asambleístas unificaron los comicios a partir del 2016, acogiendo la sugerencia de amplios sectores que expresaron que las elecciones cada dos años afectaban el desenvolvimiento de la vida económica y los planes municipales y de gobierno.

Las elecciones se celebraban juntas hasta el 1994, cuando quedaron separadas al ser recortado en dos años el período presidencial del doctor Joaquín Balaguer por el fraude cometido en esos comicios contra el doctor José Francisco Peña Gómez.

Una encuesta realizada entre los lectores de El Nacional Digital del pasado lunes día 10 reflejó que el 70.86 de los consultados dijo que no esperaba nada positivo del nuevo Congreso.

En la consulta del martes 11 al ser preguntados sobre si influirían las elecciones del domingo en el 2012, el 82.27 por ciento respondió que si y el 17.73 que no.

No hay comentarios: