sábado, 2 de enero de 2010

Balance del 2009: San Juan, entre la amargura y la alegría


Por: ANTONI FERNANDEZ

(Un Análisis)

  • El año 2009, deja en San Juan de la Maguana la amargura de un año de pobreza en gran parte de la población y quiebra del sector agropecuario.

  • La clase menos pudiente y media baja vieron como el año 2009 los mantenía viviendo de las dádivas de los políticos y del gobierno, sin que los legisladores por los cuales votaron para que los representen en el Congreso Nacional hicieran nada para mejorar su condición de vida, como en otras provincias del país cuyos legisladores se preocupan porque sus pueblos y ciudadanos se desarrollen y progresen.

  • El año 2009, fue un año donde la delincuencia, los crímenes y las drogas se adueñaron del pueblo sanjuanero ante la mirada impotente de las autoridades policiales y judiciales y la complicidad de uno que otros.

  • Algo positivo para el pueblo de San Juan de la Maguana fue que la furia de la naturaleza este año 2009 no tocó suelo sanjuanero; por lo que no se perdieron vidas humanas a causa de estos fenómenos que años atrás tocaron suelo dominicano.

  • Además de la construcción de un sinnúmero de obras que los sanjuaneros venían demandando desde hacia años gobierno tras gobierno, sin que ninguno hiciera caso o pusiera sus ojos en esta población de hombres trabajadores.

  • En el 2009 surgió el Comité por el Rescate de San Juan, que inició una serie de luchas reivindicativas, como huelgas y vigilias, lograron que el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, a través del senador de la provincia, Ramón De la Rosa, y el Ing. Félix Bautista le recibiera en el palacio y se comprometiera a construir obras y terminar otras ya iniciadas.

  • Gracias al Comité por el Rescate de San Juan y a la disposición del encargado de la Oficina Supervisora de Obras de Estado, ingeniero Félix Bautista, quien se destapó con sus aspiraciones a la senaduría por la provincia San Juan, se iniciaron las calles de San Juan, muchas de las cuales ya están terminadas y otras están proceso de reconstrucción.

  • Asimismo, el ingeniero Félix Bautista logró que se construyera la Plaza Francisco Alberto Caamaño Deñó, a la entrada de la ciudad, la remodelación del Parque Duarte y del Arco del Triunfo, además del estampado de las aceras y reconstrucción de los contenes a la entrada de la ciudad, lo que hermosea y da mejor vistosidad a la entrada de la ciudad de San Juan de la Maguana.

  • Además con los trabajos iniciados por la Oficina Supervisora se le dio un giro a la Avenida de Circunvalación, con la pavimentación de esa importante vía, remosamiento de sus aceras y contenes, la iluminación de la misma y la colocación de palma, dan al lado Sur y Norte otra imagen.

  • En el ámbito político para San Juan de la Maguana, la nota positiva estuvo en que en las convenciones de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, los que participaron en una convención que estaban y querían seguir el pueblo, le dijo que no y votó por caras nuevas, para que les representen, buscando cambiar como fue escoger a Henry Merán y a Juan Isidro Marte y repostular a la única legisladora que se sometió a la base de su partido y ganó, Lucía -Yomaira- Medina.

  • El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) realizó cambios como la dirección municipal con el ingeniero Manuel Guillermo Peña (Guillo), Presidente; José Arias (Ruso), Secretario General y Héctor Familia (Monegro), Secretario de Organización.

  • La Nota Negativa, estuvo matizada prácticamente por el auge de la delincuencia, los crímenes y el aumento del tráfico y consumo de drogas narcóticas en esta población; además de los conflictos suscitados en las convenciones del PLD y el PRD por la denuncia de fraude de algunos de los precandidatos participantes.

  • Los señalamientos de candidaturas sin ser sometidas a la base de los partidos como son la de David Herrera, que fue reelecto para la próxima contienda electoral no por las bases perredeístas, sino por el Presidente del PRD, por pertenecer a su corriente política, además de Tony del Villar, que es hasta el momento el candidato a síndico del PRD y el licenciado Pascual Valenzuela a la senaduría de ese partido.

  • Por el PLD fue señalado Félix Bautista a través de un famoso acuerdo, donde el actual senador pasaba a ser el candidato a síndico, situación que esta en veremos, porque la actual alcaldesa insiste en su repostulación al cargo.

  • En el municipio de Bohechío no se convencionó para elegir los candidatos de la próxima contienda electoral por parte del PLD y del PRD, porque los residentes de allí no están de acuerdo que los munícipes de Arroyo Cano y de Yaque corran para buscar la candidatura, lo que provocó la quema de las urnas con los materiales de votación, tanto del PLD como del PRD. Además de la agresión por parte de dirigentes del PLD a la diputada Yomaira Medina, para que ésta no de raciones alimenticias en esa comunidad, en protesta por lo acontecido allí.

  • El ataque a tiros de que fue objeto el hijo del senador Ramón De la Rosa, el joven Lenin De la Rosa Galvá, a quien desaprensivos hirieron de un disparo en la boca, que lo colocó al borde de la muerte y que por el momento debe vivir con una bala alojada en su cuello.

No hay comentarios: