martes, 29 de diciembre de 2009

28 DE DICIEMBRE 1962 LA MASACRE DE PALMA SOLA.


28/12/09.


La Masacre
de Palma Sola, ocurrieron el 28 de diciembre de 1962, Día de los Santos Inocentes. Sonó un disparo y desde ese momento las fuerzas policíaco-militares, los oficiales al mando y las autoridades civiles reaccionaron de manera desorganizada. Por instinto trataron de reencontrarse en el punto desde donde se había accionado el arma.

Una balacera en fuego cruzado produjo cientos de víctimas mortales del bando liborista y algunos heridos entre las fuerzas regulares del Ejército y la Policía.

El Coronel policial Guillermo Guzmán Acosta, había sido herido de un disparo en el pecho, el proyectil le penetró por la tetilla izquierda y salió por la axila del mismo lado. En esas condiciones y acompañando al oficial salieron del lugar bajo una "lluvia de balas". Con su mano izquierda hacía presión sobre su herida y con la derecha conducía el vehículo hasta llegar al hospital de San Juan de la Maguana.

Por su parte, el coronel Francisco Alberto Caamaño recibía asistencia en el hospital de Las Matas de Farfán, que entonces era dirigido por el doctor José Rodríguez Soldevila, quien semanas antes había servido de guía hacia Palma Sola a los periodistas de El Caribe Radhamés V. Gómez Pepín y Félix A. Gómez.

Previo a la masacre, hubo una campaña mediática desde un sector de la Iglesia Católica que condenaba las prácticas mágico-religiosas del movimiento liborista y lo acusaba de auspiciar el desorden e imponer la "lascivia y concupiscencia" en Palma Sola. Desde el Consejo de Estado se alentaba la acusación de que el movimiento recibía orientaciones de los remanentes de la tiranía trujillista, y podía ser causante de la crisis económica de la región y acopiar armas desde Haití.

Desde la embajada de Estados Unidos se "orientó" dispersar el "peligroso" movimiento, cuyo "Mesías" había sido perseguido y fusilado en 1922 por los marines durante la intervención militar (1916-1924).

Olivorio, Palma Sola, Bosch y Caamaño

Un debate sobre sobre un hecho histórico poco esclarecido


Sin embargo, si de relatar los hechos históricos se trata, sería altamente imprescindible, desenterrarlos como una virgen inmaculada, para que así las nuevas generaciones sepan la verdad y solamente la verdad.

He aquí mi punto vista respecto a esa tragedia no solo del pueblo sanjuanero sino del pueblo dominicano.

Opinando simplemente sobre la entrevista del periodista Leo Reyes a los profesores suecos Lundias y Landahl, estamos de acuerdo en el punto de que el movimiento de Palma Sola no fue simplemente religioso, sino que tuvo un matiz socio-económico y de liderago, una forma de expresión que en momentos de vacío político, se manifiesta en cualquier espacio o tiempo.

Entonces vino esa carencia de entendimiento y de comunicación con los lideres de aquel entonces, los cuales eran nada menos que los "consejeros o mejor conocidos como los miembros del Consejo de Estado, siendo el Licenciado

Rafael F. Bonnelly el principal líder" y se produce la crisis y después la masacre.

Ahora bien, en cuanto a los personajes que los profesores suecos se refieren que tienen cierta culpabilidad o encubrimiento en la masacre, para mi solo dos podrían ser cuestionable: Imbert Barreras y Joaquín Balaguer.

Imbert Barreras se hace famoso por su participación en el ajusticiamiento de Trujillo. Sin embargo, poco se ha dicho de su otra persona ligada desde mucho antes del complot del 30 de Mayo del 1961 a los intereses de la oligarquía dominicana aliada a Estados Unidos y que culmino como el líder del bando (gobierno de Recontracción Nacional) que se oponía a la constitución del 1963 durante el conflicto de Abril del 1965 y que desde entonces fue y ha sido uno de los mas ferviente defensores del desorden impuesto como "democracia al pueblo dominicano". Si se puede hablar de la palabra "intocable" habría que

investigar por que se aplica de una manera inherente a la persona de Imbert Barreras.

En cuanto a Joaquín Balaguer: "LA PAGINA EN BLANCO. MEMORIA DE UN CORTESANO EN LA ERA DE TRUJILLO".

No olvidemos que el Consejo de Estado estaba compuesto por los representantes de la oligarquía que se adueño del poder después de la muerte de Trujillo.

Estos aceptaron que se celebraran elecciones el 20 de diciembre de 1962 en la que salio triunfante el profesor Juan Bosch pero el montaje de la conspiración contra el gobierno de Bosch estaba ya en camino, antes de entregársele el poder.

La tragedia de Palma Sola fue impulsada por los sectores mas radicales de la oligarquía dominicana de esos tiempos.

Estos se sentían atemorizados frente al vacío de poder y de crisis política que había en aquel entonces, se temía a cualquier resurgimiento de lideres o caudillos. El ejemplo de sublevación

del general Pedro Rafael Rodríguez Echavarrias ( en la base aérea de santiago) como líder militar en el ano 1961 a la caída de Trujillo y del acto de desesperación de un supuesto golpe de estado primero y un "contra-golpe después", demuestra la incongruencia del sector mas radical de la oligarquía de no permitir liderazgo. Palma Sola no fue ni ha sido la excepción.

Para Caamaño diremos lo siguiente: hablando

de los acontecimientos de los anos 1961-1963. El general Rodríguez Echavarrias quedo como el líder militar en los días a la caída de Trujillo. El instinto del general Echavarrias fue siempre "anti-oligarquico" , la oligarquía le temía, y en aquel momento de confusión, esta logro unir a todo el aparato de estado en contra de este.

Entre los contra-golpistas que hicieron preso al general Rodríguez Echavarrias, estaban nada menos que dos héroes nacionales: los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó y Rafael Tomas Fernández Domínguez. Sin embargo, estos pensaron que al tumbar a Rodríguez Echavarrias estaban sentando la base para un sistema democrático, no se daban cuenta que eran los sectores radicales de la oligarquía dominicana que lo habían puesto en ese juego. La tal democracia no era posible para los oligarcas. Es decir, tenemos a un Caamaño y aun Fernández Domínguez golpista.

Entonces, viene el Consejo de Estado, la oligarquía en el poder, Palma Sola.

Se usa a las fuerzas armadas, se comenta que dicha aventura militar fue supervisada por asesores militares norteamericanos ( uno de los asesores decía que " era una carnicería, había que ver aquello, era matar por matar").

Aquí vienen algunas interrogantes: Quien dio la orden de disparar? Caamaño?

Caamaño era un simple teniente coronel en aquella época de Diciembre del 1962 y habían generales en la matanza? Hubo asesores norteamericanos? Fue una treta de la oligarquía en aquella época de quemar a los jóvenes militares a los cuales ella sospechaba que tenían inclinación democrática? Pues no solo

Caamaño participo en ella, también participaron Caonabo Fernández Domínguez y el coronel Fernández Domínguez ( héroe nacional) hijos del general Ludovino Fernández ( quien fuera muerto en San Juan por el guarda espalda del coronel Neit Nivar por el año 1957).

Me recuerdo como ahora mismo cuando las tropas estaban descansando en el parque Sánchez al anochecer de su regreso de Palma Sola, frente al restaurante de mi padre algunos heridos quejándose, después de esa larga jornada. Recuerdo también, cuando el Doctor Josesito García que en ese entonces era estudiante de medicina de la UASD ( el hijo de don José García, agricultor, que Vivian detrás de la escuela primaria al lado del profesor Yaque Herreras) llego con una lata de pintura y con una brocha escribió en la intercesión de las calles Independencia y Duarte: " Fuera Caonabo Fernández ". A que se debía la actitud del Dr. Josesito García frente

a los hijos del general Ludovino Fernández ? Bueno se sabe que el general Ludovino Fernández fue uno de los esbirros militares de Trujillo.

Atribuir la dirección en la matanza de Palma Sola al coronel Caamaño es algo que no encuadra en mi itinerario de la lógica. Ahora bien, si se quiere hablar de su participación, entonces quizás podemos admitir que allí estuvo como otros. Pero los hombres cuando sirven a instituciones de disciplina férrea como son las fuerzas armadas, en un momento dado independientemente de su convicción de no cometer un crimen o un atropello, se ven envueltos en situaciones tan difíciles que solo Dios sabrá.

El coronel Caamaño era además de soldado, un ser humano, que vivió una vida de muchas contradicciones hasta el punto que llego el momento de quitarse toda las purgas de encima, y se convirtió quiéranlo o no, en el ejemplo de héroe nacional.

En cuanto a Bosch, tampoco es aplicable un grado de complicidad en el caso de Palma Sola, ya que los eventos, manipulados por la oligarquía, que siguieron antes y después de la toma de posesión de su gobierno, le restaron movimiento para desenmascarar muchas intrigas en el drama dominicano de esa época. Solo con el ordenamiento de la casa del gobierno y del país que había estado diseñado a los antojos de Trujillo, le tomaba el tiempo a cualquier experto. Quizás se ha querido decir que Bosch ha encubierto la muerte del general Rodríguez Reyes pero la verdad es que un caso de esa naturaleza se necesita un FBI o una CIA para investigar los sucesos y los protagonistas.

Cuando Bosch era gobierno sòlo tuvo de aliado en las fuerzas armadas a doce jóvenes oficiales entre ellos el mas lucido, el coronel Fernández Domínguez.

Es decir, como usted desde el gobierno podría investigar un caso de esa magnitud cuando no cuenta con aliados militares y ya su gobierno lo van a tumbar?. Yo creo que eso es también absurdo involucrar a Bosch.

1 comentario:

francis ramirez dijo...

Hoy conocí la verdad que paso, hable con una persona allegada al general asesinado en la matanza. No te la digo porque me da hasta vergüenza, me decidí investigar y coincide contigo en todo, pero ese general Rodríguez reyes asesinado fue el único de 7 que no estuvo de acuerdo con los otro 6… todo fue planificado desde antes de llegar Bosch al poder… me despido con esto de la muerte de Caamaño se sabe poco porque de la muerte de reyes no se sabe nada….