POR: RAFAEL (El Conde) MENDEZ
SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Con orgullo y satisfacción, los propietarios de la Granja Porcina Castillo ofrecieron la mañana de este domingo una rueda de prensa para dar a conocer los importantes logros alcanzados por su empresa, que ha sido reconocida en el tercer lugar a nivel nacional en bioseguridad entre 13 granjas evaluadas por organismos nacionales e internacionales.
La Granja Castillo, propiedad de Marin Castillo y del ingeniero Julio Rosado, fue destacada por entidades como el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representada por Rodrigo Castañeda, y el representante del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA), Jeromy MacKim.
Cabe destacar que la Granja Castillo es la única granja porcina ubicada en la región sur de la República Dominicana y opera en el municipio de San Juan de la Maguana. En sus instalaciones, cuenta con unas 300 cerdas madres, reflejo de una operación tecnificada y en constante crecimiento.
Durante la rueda de prensa, el director regional de Agricultura, ingeniero Juan Mateo, resaltó el compromiso y el esfuerzo sostenido de los propietarios y del personal de la granja por mantener estrictos protocolos de bioseguridad, lo cual ha sido clave para garantizar la salud de los animales y la calidad del producto final.
La estrategia nacional en la que se enmarca este reconocimiento busca fortalecer las condiciones de bioseguridad tanto en granjas tecnificadas como en aquellas de menor escala, reduciendo significativamente el riesgo de ingreso y propagación de enfermedades devastadoras, como la Peste Porcina Africana (PPA). Para lograr estos objetivos, se evalúan más de 75 variables, que incluyen ubicación, infraestructura, control de plagas, manejo del agua y los alimentos, protocolos de limpieza y desinfección, y control de transporte.
La certificación alcanzada por estas 13 granjas representa un paso fundamental hacia la modernización y sostenibilidad del sector porcino dominicano, alineado con los estándares internacionales. Este avance no solo garantiza la producción de carne de cerdo segura y libre de enfermedades, sino que además fortalece la seguridad alimentaria y mejora las condiciones sanitarias en toda la cadena productiva.
“Cada granja que adopta estándares de bioseguridad modernos garantiza el acceso de la población a carne segura y asequible. No puede haber seguridad alimentaria sin la inocuidad de los alimentos”, enfatizó Julio Rosado en su intervencion.
La Granja Castillo se consolida así como un referente en el sur del país, demostrando que la tecnificación, la capacitación y la adopción de buenas prácticas son el camino para un sector porcino competitivo, saludable y generador de empleos en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario