domingo, 14 de abril de 2019

Presentan conferencia en UASD Centro San Juan de la Maguana sobre Fundación de la Universidad Primada de América

POR: EURIPIDES MENDEZ

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.-La UASD Centro San Juan de la Maguana, la Unidad de Extensión, la Unidad de Investigación y la Dirección de Recursos Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo presentaron la conferencia magistral: Fundación de la Universidad Primara de América y la Bula Papal In Apostolatus Culmine. 

El expositor fue el investigador Ángel Ruiz-Bazán, quien durante 7 años trabajó en colaboración con Sor Águeda Rodríguez Cruz, profesora emérita de la Universidad de Salamanca y Doctora Honoris Causa de la UASD, por sus investigaciones sobre la Universidad Primada de América.

La conferencia fue presentada en el Auditorium Ing. Sinecio Ramírez Suazo, UASD Centro San Juan de la Maguana.

La mesa principal la encabezó el Dr. Carlos Manuel Sánchez de Óleo, Director UASD Centro San Juan de la Maguana, el expositor e investigador Ángel Ruiz-Bazán, quien es Productor de materiales audiovisuales de la Dirección de Recursos Audiovisuales, la maestra Modesta Javier, Encargada de la Unidad de Extensión y la Dra. Flor Berenice Fortuna, Encargada de la Unidad de Investigación.


Las palabras de bienvenida las dio el Dr. Carlos Manuel Sánchez de Óleo, Director UASD Centro San Juan de la Maguana, quien definió la conferencia como un gran aporte para el conocimiento de la época fundacional de la Universidad Primada de AmÉrica. Invitó a que seguir investigando sobre la fundación de la Universidad, al igual que el expositor Ángel Ruiz-Bazán.

Ruiz-Bazán, durante la conferencia mostró los documentos originales de la Universidad Primada de América, la actual Universidad Autónoma de Santo Domingo, que rescató del Archivo General de Indias, en Sevilla y del Archivo Secreto Vaticano en Roma. Estos documentos fueron la Súplica que elevaron los Dominicos a su Santidad el Papa Paolo III para que erigiera el convento de Santo Domingo a la categoría de Universidad.


Asimismo la copia de la Bula Papal más antigua que existe y el documento de asentamiento en las Ruvichelli de la Santa Sede de que la Bula fue legalmente expedida. Ruiz-Bazán, durante su disertación, en base a los 7 años de investigación que llevó a cabo, fue aportando valiosos datos sobre estos documentos escritos en latín que ratifican que la Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, es la Primada de América.

Asimismo Ruiz-Bazán expuso que sigue trabajando sobre los momentos fundacionales de la Universidad Primada de América y que está preparando una investigación sobre la época que data de los momentos iniciales de la Universidad, desde 1538 al 1551, la cual espera llevar a cabo con el apoyo de las autoridades Universitarias.

No hay comentarios: