martes, 20 de noviembre de 2012

Trabajo infantil se incrementa en San Juan con siembra de habichuelas; niños no asisten a escuelas.





Por Sara Aquino.


San Juan de la Maguana.-El trabajo forzado que realizan los niños y adolescentes menores de edad se ha incrementado en los últimos días en esta localidad con la temporada de siembra de habichuelas en el valle.
Cada día son vistos los dueños de parcelas y de terrenos buscar niños y adolescentes para ser llevados a sus predios y utilizarlos en la siembra de la leguminosa.

Esto ocurre a pesar de estar prohibido el trabajo infantil ante la mirada de las autoridades que tienen a su cargo la defensa de los infantes.

Niños que oscilan entre los 8, 9 y 10 años son montados en los caballos y con una persona mayor atrás pasan el día entero en el sol y mojándose cuando llueve, lo que provoca que las afecciones gripales y de otra índole estén presentes en estos inocentes.

Otro problema que ocasiona este tipo de práctica es la deserción escolar, ya que los niños y adolescentes que son buscados para realizar esta labor no asisten a clase en los días de zafra de siembra y esto conlleva que tengan bajo rendimiento escolar y decidan luego salirse de la misma.

Este problema ha sido ampliamente debatido por organismos como el Consejo Para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, pero la práctica continúa y nadie hace nada al respecto para detenerla.

En las escuelas urbanas marginales, como la Justina de León del  sector Perpetuo Socorro, así como las rurales, en estos tiempos se nota la ausencia de estudiantes que deciden irse a trabajar y no asistir a recibir docencia, la mayoría de estos viven con abuelos, tíos u otros familiares.

No hay comentarios: