domingo, 28 de octubre de 2012

Ponen en circulación libro “Voces Desatadas, Antología de Poetas sanjuaneros



Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA…..El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Urania Montás puso en circulación el libro “Voces Desatadas, Antología de Poetas Sanjuaneros”.

La obra de la autoría de los escritores, investigadores y poetas José Enrique Méndez y Sobieski de León fue puesta en circulación en el aula de Pots-grado del Recinto Universitario   Urania Montas con la presencia de maestros, estudiantes y un selecto público, el cual abarrotó el salón.

Dicha actividad estuvo encabezada por el Vicerrector Ejecutivo del Recinto Maestro Jorge L. Sención y otras autoridades de esa casa de altos estudios.

Los autores del libro Voces Desatadas, Antología de Poetas Sanjuaneros afirman que con esta obra se pretende recoger las múltiples voces que se conformaron a través del trabajo creador de una obra de arte como el poema.

Con la puesta en circulación de este ejemplar por parte de la Urania Montás se les da la oportunidad a   muchos escritores y poetas que nunca habían tenido  la oportunidad de publicar sus obras.

En la presentación de la obra, el maestro Rubén  Zabala Moreta, ex vicerrector del Recinto Urania Montas señala que la historia cultural de la provincia San Juan registra grandes  poetas  y narradores, pero la creación se encuentra dispersa y desconocida por las actuales generaciones.

Afirma que en la búsqueda  de producir una visibilización  de la literatura sanjuanera, es loable la iniciativa de reunir en una antología estos trabajos  poéticos, acompañados  de una semblanza de cada uno de estos.

Añade que los intelectuales  Sobieski de León Lazala y José Enrique Méndez se han encargado de hacer este riguroso acopio documental, cuya publicación  realiza el Recinto Urania Montas del Instituto Superior  de Formación Docente Salomé  Ureña, dentro de su política de extensión  cultural.

En esta antología la poesía sureña recobra  brillo y vitalidad, y aporta  un testimonio grafico de estos creadores, la mayoría  de los cuales, por limitaciones  económicas, no ha podido publicar sus obras.

En fin, agrega el maestro Rubén Zabala Moreta, se trata  de una obra  de gran riqueza y pertinencia, que fue precedida de una exhaustiva investigación, que  pondrá al lector en contacto  con la producción  literaria de decenas de los mejores poetas sureños.

No hay comentarios: