martes, 30 de octubre de 2012

Dicen Casilla y Capa tiene múltiples problemas desde hace tiempo.



Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA….El presidente de la junta de vecinos de El Capa, y otros dos personas mas residentes en Casilla y El Capa manifestaron que desde muchos años estas comunidades han sido abandonadas por  las autoridades del gobierno.

Neris García, presidente de la junta de vecinos de El Capa, Senen de la Cruz Montero y  Willy Castillo de la Cruz aseguran que en la comunidad de Casilla, antes y después del paso del huracán Sandy  es un desastre, precisan que las lluvias provocadas por el fenómeno han agudizado  las penurias de los que residen allí, básicamente de los agricultores.

Dijeron que para cruzar el río Bao tienen que hacerlo en caballo, y  los motores es necesario cargarlo para poder  cruzarlo, añaden que la cantidad de agua que fluyó por el indicado río durante el paso del huracán Sandy destruyó la agricultura de esas comunidades.


Dijeron que en la comunidad de Casilla del Distrito Municipal de El Rosario, es donde mas casuchas de teja maní existe.

Le preocupa el hecho de que en pleno siglo 21 familias vivan en casuchas de teja maní, muchas de las cuales son construidas con palitos, yagua y con eses de vaca.

“Yo creo que en el país entero casuchas de esa naturaleza han desaparecido, entonces no podemos hablar de progreso si todavía familias enteras vivan en estas condiciones y todavía en la zona de Casilla y el Capa aparecen esas casitas, como si en ellas vivieran indios”, manifestó  el presidente de la junta de Vecinos de El Capa, Neris García.


Pide a autoridades ir en su auxilio

Neris García hace un llamado a las autoridades de la provincia San Juan, principalmente al gobernador William de Óleo ir en auxilio de los residentes en Casilla y el Capa.

Dijo que en estas comunidades se había sembrada una reducida cantidad de habichuela, y prácticamente se perdieron debido a la cantidad de lluvia que cayó con el paso del huracán Sandy.

Indicó que próximamente se hará la siembra de cebolla, sin embargo los agricultores no tienen como sembrar ni siquiera una libra del bulbo por falta de recursos.

No hay comentarios: