lunes, 17 de septiembre de 2012

En Las Matas de Farfán conmemoran el 167 aniversario de la Batalla la Estrelleta



Por: Miguel Ángel Geraldo.   

LAS MATAS DE FARFAN.- Con diversas actividades fue conmemorado el 167 aniversario de la batalla de la Estrelleta en la Bóveda del Cerro del municipio de Las Matas de Farfán en la provincia San Juan.

Un día como hoy pero del año 1845 un grupo de hombres encabezados por el general José Joaquín Puello ofrendaron su sangre, honor y valentía para enfrentar a los invasores haitianos de aquel entonces para mantener la soberanía dominicana.

Los actos iniciaron con una misa en la iglesia Santa Lucía del municipio Matero seguido de una marcha por las calles de la ciudad en donde participaron autoridades militares, policiales civiles , centros de estudios y personas de la sociedad civil.

El presidente de la subcomisión institucional de efemérides patria William de Óleo destacó la valentía de los hombres y mujeres del 1845 por la lucha de la libertad del pueblo dominicano e invitó a los ciudadanos a ser portavoces del cuidado de los símbolos patrio.

El disertante de dichos actos lo fue el coronel Sócrates Ruiz de la academia de ciencias militares de las fuerzas armadas quien significó la epopeya a histórica.

Los actos conmemorativos a la Batalla de la Estrelleta se celebran cada año para esta fecha en el municipio de Las Matas de Farfán ubicado a 33 kilómetros del municipio cabecera San Juan de la Maguana en la provincia San Juan, en donde se pone de manifiesto el reconocimiento a los héroes dominicanos a través de el depósito de ofrendas florales por parte de las instituciones que acuden a rendir tributos
.

No hay comentarios: