sábado, 14 de julio de 2012

Dulce María Piña: una trayectoria llena de éxitos



SAN JUAN DE LA MAGUANA……Un 5 de mayo de 1985 Dulce María Piña pisa por primera vez  un tatami, a través  de una amiga de su provincia natal  San Juan que practicaba judo.
Ella la motivó para que se iniciara en esta disciplina, y desde ese momento su vida como atleta  comenzó a ir en ascenso, en una carrera exitosa que duró 20 años. Luego se dedicó completamente a ese deporte, confiesa que vio a su compañero de asociación  Gilberto García (actual director técnico de la Selección Nacional), y le llamó la atención que éste salió en la prensa. Ella también  se motivó a practicar y estuvo enfocada solo en eso.
Su primera competencia fue en la Copa Montecarlo que se celebraba en su provincia,  a solo un mes de iniciarse en este deporte. En dicho evento competían varias provincias, y en este se llevó el primer lugar en su categoría,  que  en ese momento eran los 66 kg. Ese mismo año clasificó para participar en lo Juegos Nacionales de Moca, pero durante su preparación sufrió una lesión que le fracturó la clavícula; se recuperó y en ese evento ganó medalla de plata.
Logros
Además de participar en juegos y competencias locales, al poco tiempo fue elegida para la preselección nacional, y pronto se convirtió en parte de la selección. Su primera medalla en un evento panamericano de judo fue en Venezuela, donde ganó bronce.
En los Centroamericanos en México de 1990 consiguió plata; en 1994 participó en el abierto de Europa; luego en 1995 de siete medallas que obtuvo en el país, en los Panamericanos en Mar de Plata fue la única en conseguir una presea; además fue la primera atleta de judo en clasificar en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, en pasar por puntos acumulados donde quedó 9na. a nivel mundial.
En 2002 compitiendo en 70 kg en oro, fue la primera judoca en ganar bronce en este evento. En 2003, antes de su retiro, es donde obtiene medalla de bronce, además de participar en diversos eventos en su categoría, en la libre y en 70 kg. “Cuando hacía judo, lo hacía por hobby, porque amaba representar al país”, confiesa.   
Presidenta de Fedojudo
Hace un mes tomó el mando de esta federación, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del organismo. Ello fue posible tras la renuncia de la institución del anterior presidente. “A mí  me eligió el  cuerpo de  ejecutivos, y asumo todo esto con responsabilidad”.
“Las mujeres tienen la misma capacidad de los hombres para seguir adelante, trabajar en grupo es básico para una institución”, explica. Dice que el  próximo diciembre se elegirán a las autoridades que estarán al frente de la  Federación.
De otro lado, Dulce  actualmente cursa una maestría. Entre sus planes están fogueos de atletas y campeonatos panamericanos. Su  primer reto  como presidenta fue el campeonato nacional juvenil celebrado recientemente en el Pabellón de Judo ubicado en el Centro  Olímpico.

SU VIDA FAMILIAR Y EL LEGADO A SUS HIJAS

“Siempre exhorto a los judocas que todo se puede hacer planificando su vida, soy madre, me gradué en educación física y me retiré en el 2003”; cuenta que tiene tres hijas, la mayor fue Campeona Nacional juvenil y otra de sus hijas quedó en quinto lugar en los pasados Juegos Centroamericanos.


Como madre se define ejemplar. “Mis hijas se fueron involucrando en el judo y las fui apoyando día a día” dice. Como esposa se define sumisa. Sobre María García, judoca clasificada para los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012, Piña opina que por los duros entrenamientos que ha llevado tiene las condiciones para dar la talla.

Ahora se encuentra en campos de entrenamientos de Barcelona donde se fogueará con algunas jóvenes a quienes enfrentará en dicha competencia.
“A los jóvenes, que estudien, que se preparen sobre todas las cosas porque el deporte a pesar de que contribuye mucho a su formación intelectual y moral, eso es pasajero, al final queda tu carrera ”.

No hay comentarios: