SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los intermediarios son responsables de la quiebra y de la miseria que atraviesan cientos de pequeños agricultores, parceleros de la Reforma Agraria en esta provincia, prestándoles dinero para financiar sus cosechas a un 10% mensual, 120% anual. Muchos se han visto en la obligación de entregar sus tierras y sus casas en dación de pago.
La denuncia la hizo anoche el obispo José Dolores Grullón Estrella, quien solicita al presidente electo, Danilo Medina Sánchez, que en el periodo de los 100 días anuncie que comprará al contado la próxima cosecha de habichuelas a precios que le reporten beneficios al productor, con lo que “les traerá tranquilidad y sosiego”.
“Con eso de recibir dinero para financiar sus cosechas a un 10% mensual, muy pocos pueden pagar al final, la mayoría queda endeudado y sigue endeudándose, lo que provoca que entregen sus parcelas y hasta sus propias casas, porque son esos dos inmuebles los que ponen en garantía a los intermediarios para garantizar el retorno de su dinero”, afirmó.
Sugirió que el Gobierno que jurará el 16 de agosto asuma como prioridad definir el papel del Banco Agrícola, inyectándole recursos frescos, suficientes y a un interés que les permita al pequeño agricultor obtener beneficios al final de la cosecha, “no como ocurre ahora, que cientos están sumidos en la miseria, porque los han quebrado los intermediarios”.
Grullón Estrella planteó una verdadera reconversión de la producción agropecuaria, porque, recordó, la principal fuente económica de la provincia aun son la agricultura y la ganadería, y por ser tan vulnerable hay que garantizarle mercado y precios de sustentación rentable a los pequeños y medianos agricultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario