miércoles, 21 de septiembre de 2011

DPS INAUGURA UNIDADES DE REHIDRATACION ORAL COMUNITARIAS


Por; Rafael Mendez
Fausto Rodriguez Valenzuela
SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entrego formalmente 4 unidades de Rehidratacion Oral Comunitarias (UROC) al Ministerio de Salud Publica (MSP) y a la Direccion Provincial de Salud San Juan ( DPS).

Ambas instituciones dejaron inauguradas el pasado miércoles las UROC en un acto llevado a cabo en la comunidad de la yayita del Distrito Municipal de El Rosario, y con esta inauguración se esta inaugurando las UROC de Gajo de Pedro del Municipio de El Cercado, una en la Florida del Municipio de Bohechio, y una en las Auyamas de la sección de El Batey, del Distrito Municipal de Las Zanjas.



El Ministerio de Salud Publica y las OPS/OMS promueven el uso de las sales de Rehidratacion oral como la acción mas eficiente para evitar la muerte de personas por deshidratacion, ademas la OPS asesora al Ministerio de Salud Publica en el proceso de instalación de las UROC en zonas vulnerables del país, para facilitar el acceso a personas de escasos recursos económicos y para descongestionar los servicios de salud en los hospitales.

La UROC es un armable de 57 metros cuadrados, con un área destinada para deposito, baño y tinaco, dotada de los elementos de bioseguridad y los implementos necesarios  para la atención a personas con enfermedades diarreicas.

Se instalan en terrenos de la comunidad, en coordinación con las autoridades comunitarias y las Direcciones Provinciales y regionales del Ministerio de Salud Publica.

El servicio, cuidado y mantenimiento de las UROC, es responsabilidad voluntaria de los lideres comunitarios y promotores de salud, quienes son capacitados y supervisados por el Ministerio de Salud para saber que es y como se transmite el cólera  que hacer en caso de diarrea, identificar las señales de deshidratacion y como se prepara el suero oral.

También han sido capacitados para purificar el agua, en el manejo de alimentos y como limpiar y desinfectar con cloro, asi como para manejar la diarrea y vomito en la UROC y en el hogar, ademas de promover en la población el uso de las sales de Rehidratacion oral.

En dicho acto, estuvieron presentes Ricardo Calderón de la regional de Agricultura, Manuel Encarnación de SENASA, Fausto Rodriguez Valenzuela, encargado de la Junta Distrital de el Rosario, quien dio las Palabras de bienvenidas, y el director Provincial de Salud, Dr. Hector Guerrero quien estuvo a cargo del discurso central del acto entre otras personalidades.

No hay comentarios: