martes, 2 de agosto de 2011

San Juan de la Maguana y otras cinco provincias en alerta Roja.

Por Emily

El Distrito Nacional y siete provincias en alerta amarilla y otras doce en alerta verde
 
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a alerta roja seis provincias, mientras el Distrito Nacional y otras siete  se encuentran en alerta amarilla y otras 12 en alerta verde.

El incremento de las alertas se debe a que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estableció que la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 15.6 Norte y longitud 64.4 Oeste, aproximadamente a unos 500 kilómetros al Sureste de Cabo Engaño.

Emily se mueve hacia el oeste a unos 26 kilómetros por horas, esperándose un giro hacia el Oeste/Noroeste y una leve disminución en la velocidad de traslación.

De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro en la madrugada del miércoles aproximadamente a unos 140 kilómetros al Sur/Sureste de la Isla Saona

El COE emitió alerta roja para las provincias San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales y Peravia.

Mientras, en alerta amarilla se encuentran el Distrito Nacional y las prvincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San José de Ocoa, Independencia y Bahoruco.

Y en alerta verde están las provincias Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y El Seibo.

El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las Provincias mencionadas, tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Acciones tomadas

1- Se ordena evacuaciones de carácter obligatorio en los poblados aguas abajo de las presas Sabana Yegua en las comunidades de: Jaquimeyes, El peñón Palo Alto, Bombita, pescadería, La Hoya, Habanero y Cristóbal. En Sabaneta las comunidades de: Mesopotamia. En Valdesía : las Barias, Semana Santa y Juan Barón.

2- Se activa el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas en su fase 1.

3- Suspensión de toda actividad recreativa y acuática en todas las costas y ríos del país.

4- Elevar el nivel de protección en los puertos.

5- Activar los Planes de Contingencias de los Aeropuertos.

6- Ordenar la activación del plan de contingencia de la Refinería Dominicana de Petróleo.

7- Envió del sistema de mensaje masivo.

8- Activación de la Red Nacional de radio comunicación.

9- Defensa Civil inicia proceso de evacuación.

10- Se prohíbe el uso de playas, pesca, actividades acuáticas en todas las costas del país.

11- Se ordena a los usuarios de las medianas, frágiles, pequeñas y de gran canotaje deben de permanecer en puerto.

12- El plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos garantizan la alimentación de las personas evacuadas.

13- Se mantienen las coordinaciones con los organismos de primera respuestas.



De Francisco García

No hay comentarios: