lunes, 23 de mayo de 2011

Contaminación y falta servicios afectan población de San Juan


SAN JUAN DE LA MAGUANA…..A pesar de aportar el 13% de la superficie de cultivos del  país, principalmente en habichuelas, arroz, maíz y guandules, la pobreza general  en la sureña provincia de San Juan  afecta al 60 por ciento  de su  población y  la extrema al  30 por ciento.   

En tanto que el  16 por ciento de sus hogares tiene pisos de tierra, proporción que se eleva a más de la mitad en las  comunidades de  El Cercado, Vallejuelo y Matayaya.

Mientras que casi dos de cada cinco hogares utilizan letrina con cajón y  el 10 por ciento de las residencias  no tiene inodoro ni letrina.

La situación peor está en El Cercado, donde el  36% de los hogares no tiene ningún  tipo de servicio sanitario. Le siguen Vallejuelo, Matayaya, Bohechío, Juan de Herrera y Pedro Corto.

Estos datos se desprenden de los Informes Provinciales de Desarrollo Humano, elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al  2010 la provincia de San Juan contaba con cerca de  245,000 habitantes, de los cuales el 53 por ciento vive en la zona rural  y el 47% en la urbana. En el área de montaña habita cerca del 7%, de los cuales el 85  por ciento vive  en la pobreza y 39% en extrema.

Acceso al agua.  A nivel provincial la necesidad de agua potable, entendida en la zona rural como los hogares sin agua por tubería ni dentro ni fuera de la casa y en la zona urbana como los hogares sin agua dentro de la casa, alcanza a la mitad de los hogares.

En la comunidad de Pedro Corto  afecta a las tres cuartas partes de los hogares. En tanto en Juan de Herrera, Las Matas de Farfán y en el municipio cabecera supera al 50% de los hogares.

No hay comentarios: