lunes, 11 de abril de 2011

La hidroeléctrica Palomino está avanzada en 72%


BOHECHIO, San Juan. La constructora brasileña Norberto Odebrecht entregó el viernes al Gobierno el túnel de  conducción del proyecto hidroeléctrico Palomino, ubicado en esta  provincia,  el cual es el principal de los tres túneles que tendrá la obra cuya inversión  total será de 400 millones de dólares. Hasta el momento el Estado ha invertido US$288 millones.  

 Con la finalización de dicho túnel, que consta de 12.5 kilómetros y tomó 17 meses de excavación, la obra está ejecutada en un 72 por ciento y se espera que sea inaugurada  en junio del año próximo.

La  inauguración del túnel fue encabezada por  el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, y el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Víctor Ventura.

Uno de los ingenieros del proyecto, Osmar Valenzuela,  explicó que este  túnel  conducirá el agua embalsada desde la presa, por medio de la boca de toma, hasta el pozo de carga en la chimenea de equilibrio.  Luego sigue por el túnel de presión hasta la casa de máquinas,  donde se encuentran las turbinas y la energía hidráulica se convierte en energía eléctrica.

Después de ser utilizada en la producción de electricidad, el agua turbinada   será depositada en el río del Medio, frontera natural de las dos provincias del Suroeste y caudal de la presa de Sabana Yegua.

Tanto Marranzini como Ventura coincidieron en destacar la importancia que tendrá esta hidroeléctrica.

“Esta es una obra de tremenda importancia para la zona   sur del país y toda la República Dominicana porque agrega  80 megavatios más al sistema energético nacional”, afirmó Marranzini.

 En tanto que Ventura significó que la misma permitirá un ahorro de petróleo de 440 mil barriles al año, equivalentes a un monto de US$32 millones y producirá  179.4 gigavatios/hora (GWH) al año de energía limpia. Agregó que la ejecución de la obra ha generado alrededor de 3,800 empleos,  cerca 1,000 directos y 2,800 indirectos,

“Los beneficios económicos y sociales de esta obra serán de 50 millones de dólares por año. Y estamos calculando que esta obra debe pagarse por lo menos en 8 años, de manera que es una buena tasa interna de retorno”, precisó Ventura.

No hay comentarios: