sábado, 16 de abril de 2011

Cultura imparte talleres de música sinfónica a niños y jóvenes de San Juan de la Maguana




San Juan de la Maguana.- El Ministerio de Cultura (MINC) llevó la música sinfónica a San Juan de la Maguana, a través del programa “La Sinfónica para Todos”, en el que niños y jóvenes de la provincia fueron capacitados en las ramas Percusión, Maderas, Cuerdas y Metales.

El programa busca que los estudiantes aprecien la importancia de la música en sus diferentes lenguas y fronteras, a través de encuentros en los que estudiantes de diversos ámbitos puedan interactuar en un ambiente de camaradería.

Los alumnos, con edades entre los 9 y 19 años, participaron en tres ensayos semanales a cargo de destacados músicos nacionales e internacionales, entre los que cabe citar a: Till Ihrig, Joseph Fink, Loretta Villas, Catherine Steph y Vincent Vleet.

De República Dominicana participaron como instructores e invitados especiales Vivian Lovelace, Marianela Sánchez, Caonex Peguero, David Díaz, Fernando Herrera, Sunil Mejía, Violeta Lockhart, Juan Valdez, Daniel Pérez, Mike Pereyra, Juan Junior García, Francisco Mojica, Jhonny Mora, José Javier Ortega, Ilia Chen y Daniel Ortega.

El programa de clases se desarrolló en tres etapas. La primera se trató de una sesión didáctica en la que se dio a conocer las diferentes estrategias de la apreciación musical y, de igual manera, las nociones básicas relacionadas al concepto de Orquesta Sinfónica (repertorio, evolución, historia de las obras y de los compositores).

Esta etapa contó con la asistencia de jóvenes solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta de Colombia, así como de la reconocida mezzosoprano dominicana Vivian Lovelace, en la Escuela de Bellas Artes de San Juan.
En la segunda etapa se proyectaron, en pantalla gigante, las temporadas de ensayos y conciertos 2010-2011 de la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de su titular Simón Rattle, en el parque Sánchez de esta ciudad.

El programa de la tercera etapa consistió en la presentación de un repertorio de música de cámara, que también estuvo dirigido a estudiantes universitarios y público en general, en el auditorio del Centro Universitario Regional Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En el acto de clausura se proyectó la temporada de conciertos 2010-2011 de la Filarmónica de New York, bajo la dirección de su titular Alan Gilbert; de la Filarmónica de los Ángeles, bajo la batuta de Gustavo Dudamel; y de la Filarmónica de Londres, bajo la batuta de Vladimir Jurowski.

La Dirección Regional Sur Profundo, a cargo del Gestor Cultural Ángelo Valenzuela, y la Dirección Provincial de Cultura, a cargo de Xiomara Domínguez, se encargaron de coordinar el programa con la colaboración de la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Juan, dirigida por Luis Antonio Tejeda. Este evento se realizó en cooperación con la organización norteamericana Solid Rock Missions.

No hay comentarios: