martes, 1 de febrero de 2011

Recordando al Dr. Luis Pelayo González Vásquez

 Por; Lic. Carlos Vicente Castillo.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.-1 feb.-El Magistrado DR. LUIS PELAYO GONZALEZ, nació el 27 de enero del año 1923 en el Municipio de Bajabonico, Provincia de Puerto Plata, hijo del Ciudadano Español LUÍS GONZALEZ SOMOANO, de oficio comerciante y la señora SRA. CARMELA VÁZQUEZ, dominicana, entre sus hermanos se mencionan: LIGIA, LUIS GONZALO, ALMANZOR y MARIA GONZALEZ.

Realizo su educación primaria en el lugar de su nacimiento, “Bajabonico”, pasando más luego a la Ciudad de Santiago de los Caballeros donde concluyó los secundarios, ingresó a la Universidad de Santo Domingo graduándose de Doctor en Derecho en 1949. Mientras cursaba la carrera universitaria trabajo como corredor de estilo en el periódico El Caribe. 


En 1950 inicio su exitosa carrera en la judicatura como juez de paz en la Ciudad de sureña de Barahona, mas luego designado juez de instrucción, en esta misma ciudad hasta febrero de 1951. En el periodo 1951-53, sirvió al Ministerio Público como Procurador Fiscal en Neyba, aquí en San Juan (1952-1953) y en Santiago de los Caballeros (1953).

En noviembre de 1951 y Mayo de 1952 su desempeño como Juez de Paz en la provincia de Montecristi, en 1954 llega a San Juan de la Maguana, para desempeñar las funciones de 2do. Suplente de Juez de Paz. Desde mediados del año 1961 y hasta agosto de 1962 se desempeñó como abogado de oficio de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana. Desde agosto de 1962 hasta abril de 1983, se desempeñó como Juez Presidente de la Corte de Apelación, Abogado de oficio de 1ra. Instancia y Juez 1ra. Y 2do. Sustituto de Presidente de la Corte de Apelación.

Finalmente, en el año 1983 es designado Juez Presidente de la Corte de Apelación de San Juan, función que desempeñó hasta el mes de Abril del año 1990, obteniendo su jubilación por razones de salud en el mes de octubre del año 1992.

Al DR. PELAYO GONZÁLEZ VÁZQUEZ, le sobreviven su esposa la señora NELSA ONDINA BATISTA VIUDA. GONZÁLEZ y sus hijos: LIGIA CARMELA, LUIS CAMILO, CARMEN LUISA, MARTA ZUNILDA, GERALDO EMILIO ROSARIO y LUIS PELAYO.

Al DR. PELAYO GONZÁLEZ VÁZQUEZ, se le consideró como una persona honesta, seria, capaz, inteligente y de gran solvencia moral, poseía una personalidad acrisolada.

Participó en el traspaso de la empresa radial “Radio Quisqueya”, hoy “Radio San Juan”, como socio principal.

Su paso por la vida en San Juan de la Maguana, fue ejemplar, amigo sincero y en los estrados judiciales fue muy respetuoso y de elocuente verbo.

Murió el DR. PELAYO GONZÁLEZ VÁZQUEZ, en Santo Domingo, el viernes 09 del mes de Junio del año 1993, a consecuencia de un ataque al corazón, en donde se le dio cristiana sepultura.

No hay comentarios: