sábado, 30 de octubre de 2010

INDRHI Realiza Obras En San Juan De La Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA, .- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en la limpieza de la obra de toma y del dique del canal Mijo, en esta provincia, para garantizar el riego en un área superior a las 40 mil tareas.

En esta demarcación también desarrolla un vigoroso programa de mantenimiento de canales, bermas y caminos, y encauza los ríos San Juan, en El Hatico, y Escondido, en Las Matas de Farfán.

El director del organismo, Frank Rodríguez, informó que esa labor forma parte de las acciones que desarrolla el organismo hídrico en todo el territorio nacional para mantener en condiciones óptimas los sistemas de riego con la finalidad de que se incremente la producción de alimentos en las áreas irrigadas.

Dijo que de esta manera inciden en el dinamismo de la economía local, impactando positivamente la calidad de vida de los regantes y sus familias, y aportando a la seguridad alimentaría del país.

Rodríguez destacó el trabajo que desarrollan en la obra de toma del canal Mijo, donde mantienen una retroexcavadora permanentemente para la limpieza de la infraestructura, debido a que recibe una gran descarga de material arenoso proveniente del río del mismo nombre, obstruyendo la entrada de agua al sistema de riego.


El canal Mijo, con 5.3 kilómetros de longitud, irriga más de 49 mil tareas sembradas de arroz, habichuela, plátano, guineo y otros rubros agrícolas, beneficiando a 1,347 usuarios de riego del Valle de San Juan.

Dijo que otros trabajos que realizan son la limpieza de los canales Guanito y J. J. Puello, y de los drenajes de La Ciénaga y de Pedro Sánchez, así como la rehabilitación de la berma en el Corral de los Indios y de los caminos de Las Charcas de María Nova, Las Charcas de Garabito y de Cuenda.

Otra labor de gran impacto en esta provincia sureña es el encauzamiento de afluentes. El director del INDRHI dijo que realizan la canalización del río San Juan, en el sector El Hatico, y que junto a otras entidades construyeron un muro para proteger el sector Guachupita, habitado por personas de escasos recursos.

En tanto, en Las Matas de Farfán trabajan en la limpieza y adecuación del río Escondido, todo para evitar que eventuales crecidas pongan en peligro vidas y propiedades.

El funcionario manifestó que la labor desarrollada ha devuelto la paz mental a quienes habitan en las proximidades de esos afluentes debido a que en momentos de lluvia mantenían el temor de que alguna crecida terminara con sus vidas y propiedades.

Al referirse al trabajo que realiza el INDRHI en el sistema de riego, el productor Jaime Jiménez dijo que gracias a la presencia permanente de la retroexcavadora y al programa de limpieza, el canal se mantiene funcionando con normalidad lo que lleva tranquilidad a los usuarios de riego de este productivo valle.

“Puedo decir que esto beneficia ampliamente la agricultura de toda esta zona, ya que recibimos el agua, elemento principal para lograr buenas cosechas”, expresó.

No hay comentarios: