domingo, 19 de septiembre de 2010

Meten preso de forma arbitraria un adulto y cuatro niños de 8, 9, 10 y 11 años

Atropello policial en San Juan de la Maguana

El Fiscal Adjunto no estaba

Un oficial de la Policía Nacional (PN) de esta ciudad cometió un tremendo abuso a las 12 de la anoche de ayer cuando dispuso arbitrariamente apresar cuatro niños, y al padre de dos de ellos, y que se le trasladara en la cama de un camión de la uniformada, desde el Distrito Municipal de Sabana Alta, alegando que los niños estaban dentro de un bar en la referida población.

El oficial, cuyo nombre no pudo ser obtenido, llevó a los niños y al adulto hasta la sede del Comando Regional Oeste de la PN aquí en donde "se les dio entrada en calidad de detenidos preventivos".

Los niños, cuyas edades oscilaban entre los 8, 9, 10 y 11 años fueron acostados en un colchon tirado en el suelo y el padre fue introducido en la celda que hay en dicha dotación policial.

Los niños, aunque estaban tranquilos, lucian asustados y parecian no entender nada. Sentían frio, pues habian sido traídos a la intemperie, en la cama de un camión, desde su comunidad, Sabana Alta, distante unos 16 kilómetros de esta ciudad, a las 12 de la noche cuando la temperatura era muy baja y no tenían nada con qué cubrirse para protegerse del frio.

El espectáculo era triste. Un hombre, de unos 40 años, con cuatro niños a su lado, detenido arbitrariamente por las autoridades que están llamadas a darle protección.

NIEGA VERSION

El padre de dos de los cuatro niños detenidos negó la versión del oficial que los hizo presos. Dijo que su mujer tiene una fritura al lado del bar de Sabana Alta y que los niños estaban arremolinados allí, pero afuera, junto al público que entraba y salía.

El oficial, sin embargo, con una gran prepotencia, los mandó a subir en el camión a todos, incluyendo los cuatro niños que tenían sueño.

Redactores de EL GRANERODEL SUR presenciaron la llegada del adulto y los niños al destacamento policial de aquí. Entre los niños apresados había uno, de por lo menos 9 años, que parecía sufrir cierto retraso mental.

FALTA DE HUMANIDAD

A la hora de darle entrada a todos como presos preventivo,el adulto que estaba con los niños dijo "yo me quedo con los niños", pero el oficial del día le respondió "no, usted va a estar donde debe estar" (dentro de la cárcel preventiva) y a los muchacho lo vamos a acostar en un colchón". El hombre, un poco contrariado, dijo: "pero es que ellos (los niños) tienen miedo. Es mejor que yo me quede con ellos...para que no tengan pesadilla". El oficial del día no quiso entrar en nada y reiteró: "yo le dije, usted va a estar en donde debe estar".

El hombre, buscando una forma de sensibilizarlo expresó: "Usted no se acuerda de mí, pero nosotros nos conocemos" y el oficial del día contestó: "No es asunto de que nos conozcamos, lo que pasa es que yo tengo que cumplir con mi trabajo...un día en Guanito me sancionaron por que..."

Ahí se acabó la historia de este abuso cometido por un oficial de la PN que lo único que debió hacer fue mandar esos niños a acostar y evitarle una mala noche imnecesaria. Pero su arrogancia y prepotencia fueron mas lejos que el sentido común, la prudencia y la piedad. Un pequeño dictador sembrando amarguras.

En la mañana de hoy domingo los pusieron en libertad sin ningún cargo. El oficial que cometió esa tropelía no se sabe por donde anda.El coronel de la PN aquí ¿qué puede decir al respecto? Ese oficial que maltrata a la ciudadanía, merece una sanción. No lleva bien su uniforme. Cuando el General Juan Ramón de la Cruz Martínez era el comandante de la regional esos abusos eran sancionados.

Por otra parte, y el fiscal adjunto ¿dónde estaba? ¿Quién es el fiscal adjunto con asiento en la policia local? El doctor Pedro Ibert, Magistrado Procurador Fiscal, que investigue este caso y comience a aplicar las sanciones de lugar.

Fuente: el granero del sur

No hay comentarios: